Diario de León

FÚTBOL | EL CLÁSICO DEL FÚTBOL LEONÉS

Llona: "El derbi medirá si podemos competir con los de arriba"

El entrenador de la Cultural afronta el duelo de rivalidad ante la Ponferradina "con un plan, una identidad y unas características. Tenemos que hacernos con el balón para poder gestionarlo" 

Raúl Llona reconoce que el derbi es un partido especial. DL

Raúl Llona reconoce que el derbi es un partido especial. DL

León

Creado:

Actualizado:

Raúl Llona (Logroño, 1976) afirma que el partido de la Cultural ante la Ponferradina de este domingo, a partir de las 18.00 horas en El Toralín, "es un derbi con todo lo que acarrea. Hay más ruido mediático. Los jugadores comentan más que en otros partidos y la afición también. El derbi es un partido diferente e importante para poder estar en esos puestos de arriba de la tabla. Es una prueba para medirnos si podemos competir por esos lugares altos de la clasificación".

"Creo que va a ser un partido muy competido. El equipo está preparado para no fallar ni cometer errores. Nosotros tenemos un plan, una identidad y unas características. Es una exigencia. Tenemos que hacernos con el balón para poder gestionarlo. Eso sí, con máximo respeto a la Ponferradina", manifiesta el entrenador de la Cultural.

Llona reconoce: "En principio Guillermo es baja segura. Está en la última fase de recuperación. Tenemos el hándicap de Dorian. Hay dudas con respecto a su participación frente a la Ponferradina. No ha tenido buenas sensaciones. Ha hecho un trabajo paralelo al equipo. Será duda hasta el último momento".

"Es un partido ante un rival que entendemos va a estar arriba. Queremos competir con ellos para ver si nuestro crecimiento es el idóneo. Tenemos que competir. El rival tiene sus argumentos, Confíamos en el trabajo que estamos haciendo. Es un partido ante un buen equipo en el que puede pasar cualquier cosa", afirma Raúl Llona.

"En números viene marcado por la poca capacidad de cara a gol. No hemos recibido pero tampoco hemos anotado, aunque el equipo está realizando buenos partidos. En Zubieta hicimos méritos para ganar el partido. Ante la Real Sociedad B dimos un paso más en la personalidad con balón y respondimos más a las variaciones tácticas del rival durante el partido. Cada vez estamos más cerca de lo que buscamos. Trabajamos para ser los mismos en casa que fuera. El equipo va a estar a la altura y ser competitivo", señala.

"Desde el minuto uno en el que llegué a este club era consciente de que deberíamos de ser nosotros los que teníamos que dar para que la afición se sintiera identificada. Esa respuesta por parte de la afición quiere decir que el equipo tiene esa identidad propia. Estoy agradecido, díría que superagradecido, por la respuesta de la afición. Les sentimos en el día a día. La afición está cercana y nos está animando. La afición se ha gastado el dinero para apoyarnos en Ponferrada. Ello va a influir de manera positiva. Queremos darle una alegría", manifiesta con rotundidad.

"Los derbis son partidos típicos de rivalidad y no hay favoritos. Esperamos un partido en el que seguro tendremos nuestras opciones, pero ellos también. Tenemos que afrontarlo con concentración por nuestra parte. La Ponferradina se ha reestructurado mucho tras el descenso de Segunda División. Su entrenador conoce la categoría y tiene un bloque muy sólido. Yuri, Ernesto y todos los jugadores de arriba son muy fuertes. La Ponferradina es un equipo muy peligroso", sostiene Llona.

NATICHU ALVARADO MOTIVA A LA PLANTILLA

La consejera ejecutiva de la Cultural, Natichu Alvarado, ya se ha encargado de dialogar con la plantilla durante el entrenamiento en el que se abrió las puertas a la afición, para inculcar a la plantilla de que este partido ante la Ponferradina es especial. Raúl Llona lo reconoce, pero trata de quitarle importancia a este detalle que que la jefa de la Cultural haya hecho vestuario: "Ha hablado en esa charla con los jugadores, encuadrada con el cuerpo técnico para afrontar el partido. El encuentro lo tenemos que preparar a nivel deportivo y emocional. No es diferente a otras semanas, sino que cada contexto es distinto. Que viniera Natichu a hablar con la plantilla entra dentro del contexto emocional de un partido como este que se da la circunstancia de que es especial".

A continuación, Llona insiste: "También hemos trabajado otros aspectos, porque los contextos hay que insistirlos. En este caso hay que  trabajar a nivel emocional, el estar a favor o en contra en el marcador, la presencia de nuestra afición allí, que el estadio esté lleno. Hay que visualizar las diferentes situaciones que nos podamos encontrar durante el encuentro. Ha habido más preparación, pero dentro de la normalidad. Es verdad que Natichu no había bajado otros días. Hay que dar normalidad a lo que es un partido de fútbol".

"Ante rivales distintos no se puede actuar igual siempre, aunque manteniendo una identidad. Queremos ser un equipo valiente a la hora de defender y no meternos en el área. Tenemos que adaptarnos a lo que suceda a lo largo del partido para darle respuesta, pero siempre sin perder tu identidad", insiste Llona.

Finalmente, el técnico de la Cultural explica: "En el caso de Berto el chaval está tocado, porque ve que trabaja en el día a día, pero luego no está teniendo minutos, porque jugamos en un perfil distinto de amplitud. Calderón en estos momentos es el que está realizando ese trabajo. Berto tiene que seguir trabajando para cuando decidamos cambiar. Puede ser un recambio. La plantilla está capacitada para jugar a diferentes cosas".

 

 

tracking