Diario de León

El Arenteiro será el segundo debutante en El Toralín

El club gallego no ha jugado en el actual estadio de la Deportiva, igual que sucedió esta Liga con el Tarazona

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Dos semanas antes del parón navideño el Arenteiro estaba a un paso de colarse en los puestos de play off de ascenso. Se había colocado a tres puntos de la quinta plaza, ganándose el apelativo de equipo revelación. Pero las derrotas consecutivas ante Rayo Majadahonda y RC Deportivo han alejado un poco al cuadro carballiñés de esa opción en el año de debut en Primera División RFEF.

Con una sola victoria en la primeras siete jornadas, el próximo rival de la Deportiva ocupó puestos de descenso en ese tramo de la competición. Le hizo daño la derrota de la jornada 4 ante el Real Unión Club por 2-3 tras igualar un 0-2 y quedarse con nueve jugadores.

Luego vino la reacción y salvo el partido de León (1-0), no sumó más derrotas hasta las dos últimas jornadas del 2023. Igualó un 2-0 en el campo de la Real Sociedad B en noviembre, goleó 4-0 a Unionistas e hizo de su estadio un fortín hasta la reciente derrota por 1-2 con remontada incluida frente al RC Deportivo.

El Arenteiro vive actualmente los años más dulces de su historia. Aunque en las temporadas 1987-1988 y 1988-1989 estuvo en Segunda División B, su hábitat siempre ha estado entre la Tercera División y la Primera División Regional (el equivalente de la Primera División Provincial de Castilla y León).

Desde aquel paso por Segunda División B hace tres décadas y media, la mayoría de las campañas ha militado por debajo de Tercera División. En junio del 2017 logró por arrastre el ascenso a Tercera División gracias a que el Rápido de Bouzas subió a Segunda División B.

En la temporada 2020-2021 se proclamó campeón del grupo gallego de Tercera División de la mano de Fran Justo, logrando el ascenso a Segunda División RFEF. El primer año logró la permanencia y en el segundo barrió en su grupo, sin perder a domicilio hasta que estuvo ascendido. Además, en la Copa eliminó a UD Almería y Valencia, ambos de Primera División, y dio la batalla contra el Atlético de Madrid. A pesar de cambiar de entrenador en la primera vuelta, al irse Fran Justo al Lugo, la llegada de Javi Rey desde el Centro de Deportes Barco no sólo no fue un shock, sino que mejoró al equipo.

EN PONFERRADA

La del miércoles será la primera visita del Arenteiro al Toralín, como hace algo más de un mes ocurrió con el Tarazona, pero no será la primera a Ponferrada. En la penúltima jornada de la Liga 1987-1988 (15 de mayo de 1988), la del debut de ambos equipos en la categoría, la Deportiva se impuso 6-3 al cuadro verde. Tras ponerse 4-1 el cuadro de Saro con goles de Paquito, Berti, O’Donnell y Javi Díaz, el cuadro visitante estuvo a punto de empatar a cuatro. Santi y Nistal sentenciaron. En la siguiente temporada (26 de marzo de 1989) el marcador fue 3-2. El cuadro visitante igualó por dos veces en la primera parte los tantos de Rus y Paquito.

Santi hizo el 3-2 definitivo al empezar el segundo acto. Casi 35 años después de ese gol, el Arenteiro vuelve a Ponferrada.

tracking