Diario de León
Borja Valle redebutó al entrar tras el descanso y dio la asistencia del tanto del empate. L. DE LA MATA

Borja Valle redebutó al entrar tras el descanso y dio la asistencia del tanto del empate. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Aspecto Deportiva Arenteiro

Goles 2 1

Tiros totales 16 12

Tiros a puerta 11 10

Tiros fuera 5 2

Faltas cometidas 14 13

Córners 7 2

Fueras de juego 1 1

Tarjetas amarillas 2 0

Dobles amarillas 0 0

Rojas directas 0 0

Cambios 5 5

1ª parte 2ª parte

Prolongación 0.07 8.07

La Deportiva empieza el año ganando. Sufrido triunfo en casa con remontada ante el Arenteiro, que llegó al minuto 85 por delante en el marcador. Pero dos tantos del central Lancho supusieron la décima victoria berciana (2-1) para seguir a dos puntos del líder, alcanzar la segunda plaza y evitar el alirón invernal del RC Celta Fortuna.

Al final el técnico deportivista no contó con todos sus hombres, pues Leal se quedó fuera de la lista. Íñigo Vélez de Mendizábal repitió el sistema de los dos últimos encuentros, con cuatro defensas, tres hombres en la dirección del equipo y dos por las bandas del centro del campo, dejando sólo en punta a Brais Abelenda. Andoni fue la única novedad del once inicial con respecto al partió de Barcelona. Borja Valle y Yuri empezaron en el banquillo. Los dos fueron ovacionados cuando se recitaron las alineaciones antes del choque. El Arenteiro hizo sólo un cambio con respecto al equipo inicial que presentó contra el RC Deportivo, con la inclusión de Iván Ramos en lugar de Tiago en el centro del campo.

La primera parte fue un poco más de lo que la Deportiva nos tiene acostumbrados en esta campaña en los partidos en casas. Al equipo le costó hacer un juego fluido y sobre todo crear ocasiones claras en acciones combinativas. Aun con todo, realizó siete remates en el primer acto, sin contar los tiros bloqueados por la defensa. Incluso en el primer cuarto de hora el Arenteiro estuvo mejor y tanto Luis Chacón en el minuto cuatro como el berciano Álvaro Ramón en el once estuvieron a punto de desnivelar el marcador, pero ahí apareció la figura egregia de Prieto para evitarlo con dos intervenciones de mucho mérito y plenas de reflejos.

No le salieron las cosas a Brais Abelenda y fue Ernesto el que cargó a la espalda el mayor peso en ataque. Andoni, Dacosta, Kevin Sibille y Clavería realizaron remates con poco peligro en la primera media hora. Mientras, el cuadro verde ya sólo tuvo un remate centrado en una falta colgada. Germán Novoa mató con la testa a las manos de Prieto.

La gente se empezaba a intranquilizar en la grada e Íñigo Vélez de Mendizábal no lo veía claro desde el banquillo. En el minuto 39 mandó a Borja Valle a calentar. Justo antes había tenido lugar un duro tiro de Carrique que se fue cruzado por muy poco. Y justo después probó suerte Ernesto Gómez, pero se encontró con el portero, que rechazó con problemas. Así se llegó al intermedio.

Borja Valle fue la novedad para la segunda parte. Sustituyó a Pol Llonch y el equipo pasó a dibujar un 4-2-3-1 sobre el césped, con el ponferradino actuando de mediapunta por detrás de Brais Abelenda.

Ernesto, con un tiro con poca rosca que se le fue fuera, y Clavería, con otro que tocó en un defensa y se lo acabó encontrando el portero, fueron los primeros en probar fortuna.

El Arenteiro, que se encontraba agazapado en su campo, aprovechó su opción para adelantarse en el marcador en el minuto 56. Fue una acción de Esquerdo, que peleó un balón y sin ángulo mandó al palo. En el rechace marcaba a placer Miku.

La reacción desde el banquillo berciano al gol carballiñés fue dar entrada a Yuri en el puesto de Brais Abelenda y a Igbekeme en el de Clavería. Pero el 0-2 estuvo cerca instantes después. Prieto salvó ante Luis Chacón y en el rechace Lancho evitó el tanto de Iván Ramos. En esa acción perdía el equipo a Kevin Sibille por lesión. Su sustituto fue Mángel, por lo que Markel Lozano pasó a jugar de central.

El Arenteiro paraba el partido y la Deportiva seguía sin saber cómo meterle mano. Josep Cerdà entró por Ernesto para el último cuarto de hora y se notó. El cuadro ourensano logró anotar de nuevo, pero la acción se anuló por un fuera de juego más que dudoso de Miku.

Llegaban los minutos de Lancho. Empezó peinando fuera un balón en el minuto 77. Yuri pidió un penalti poco después, pero no fue concedido. Carrique empalmó alto un rechace y el técnico visitante metió más material de contención.

En el minuto 85 empataba la Deportiva. Prieto ponía en largo para Andoni López, centraba el vasco, la peleó Borja Valle en línea de fondo, que dio el pase de la muerte para que fusilase Lancho. El actor inesperado aún no había dicho su última palabra. La Deportiva se volcó. Diego García salvó un remate de Yuri sobre la hora, el rival hacía dos cambios más y el árbitro daba seis minutos de prolongación. El brasileño se volvió a encontrar con el arquero en el minuto 92 cuando buscaba la base del palo. Y cuando ya parecía que el empate iba a ser el resultado final, llegó el 2-1. Estaba a punto de cumplirse el minuto 96 cuando un centro de Josep Cerdá desde línea de fondo tras acción de Ernesto lo embocaba Lancho vuelve para desatar la locura en el estadio.

En la próxima jornada la Deportiva visita a la SD Logroñés en Las Gaunas. Será el último partido de la primera vuelta y se jugará el domingo 14 a las 16.00 horas, pues este fin de semana no hay competición de la regularidad, pues se reserva para la Copa del Rey. El de Logroño será el primero de los dos encuentros seguidos a domicilio, pues el día 21 toca desplazamiento de Riazor.

Para el duelo ante el cuadro riojano hay organizado un viaje por parte de la Federación de Peñas. Kevin Sibille vio la quinta tarjeta amarilla y se perderá ese duelo.

RÉCORD HISTÓRICO

A pesar de militar en Primera División RFEF, la Deportiva batió ayer la marca más alta de socios de sus 101 años y medio de historia.

Ya se esperaba por la mañana y por la tarde una niña llamada Iria se convertía en la socia número 7.354, superando los 7.353 de la pasada campaña.

El club sorteará seis entradas dobles entre todos ellos para la Zona Experience.

tracking