Diario de León

Sainz cede el liderato tras sufrir tres pinchazos camino de Al Samiya

Barreda firma una buena etapa en motos y otea más de cerca los puestos de cabeza

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El saudí Yazeed Al Rajhi arrebató al español Carlos Sainz el liderato de la clasificación general de coches del Dakar 2024 por 29 segundos, en una tercera etapa en la que el brasileño Lucas Moraes se llevó la victoria por apenas nueve segundos ante el sueco Mattias Ekström.

Con un tiempo 4 horas, 14 minutos y 51 segundos, Moraes superó a Ekström y a Al Rajhi, que fue tercero a 1 minuto y nueve segundos, un tiempo que le permitió sacar dos minutos y veinte segundos a Sainz, que llegaba a la etapa con 1’41» sobre el saudí pero al que una mala navegación inicial y un pinchazo provocado por un agujero que casi le hizo volcar le pasaron fractura.

En una etapa denominada como ‘semimaratón’, pues los vehículos de los pilotos sólo pudieron ser reparados durante dos horas después de terminar, Sainz acabó sexto, dos posiciones por detrás de Nasser Al-Attiyah, gran favorito para revalidar el Touareg.

No obstante, el vigente campeón del Dakar no sólo terminó la etapa cuarto y continúa su escalada en la tabla general -en la que ya es quinto, a 10 minutos y 49 segundos, tras una mala primera etapa- sino que lo hizo llevando el coche a sus mecánicos con tres ruedas, mientras que en la cuarta, la trasera izquierda, la llanta lucía al descubierto.

Y es que, según comentó al término de la etapa, tuvo dos pinchazos en los neumáticos en el primer tramo de carrera, pero decidió apretar en los últimos cien kilómetros, aunque en los treinta finales tuvo un tercer pinchazo y optó «por continuar» porque no tenían rueda de respuesto. «El coche llegó con bastantes daños pero está bien, ahora lo arreglarán los mecánicos. No tengo ningún problema», explicó. Toyota cuestiona el liderazgo de Audi con Al Rajhi y Moraes

La victoria de Moraes y el liderato de Al Rajhi demuestran que los Toyota pueden igualar e incluso superar la velocidad de los Audi. Y es que tres de los cinco primeros clasificados de esta etapa son coches de la marca Toyota, pues a Moraes y Al Rajhi se le suma el coche del francés Dumas, que terminó quinto, superando a Sainz, y quedando a apenas 2:01 de Moraes.

BARREDA, REMONTADA Y SANCIÓN

El argentino Kevin Benavides, defensor del título en el Dakar, se adjudicó la tercera etapa del Dakar 2024, un par de horas después de su conclusión en motos, debido a las penalizaciones que la organización impuso por superar los límites de velocidad al chileno Pablo Quintanilla, que acabó primero, y a Barreda, que era segundo. El piloto chileno Pablo Quintanilla había liderado una inacabable etapa de hasta 733 kilómetros que alternaba dunas, tierras y piedras y en la que el sudamericano se exprimió para despuntar sobre el resto y superar al español Joan Barreda, que terminó segundo.

tracking