Diario de León

Al-Attiyah reina sobre las dunas y pasa a Sainz en una general que lidera Al Rajhi

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El piloto catarí Nasser Al-Attiyah (Prodrive), vigente campeón del Dakar, reinó sobre las dunas en la primera gran etapa sobre el desierto saudí y superó en la general al español Carlos Sainz (Audi) por 2 minutos y 28 segundos, aunque el saudí Jazeed Al Rajhi (Overdrive Racing) sigue comandando la clasificación.

Al-Attiyah se negó a jugar al escondite que pronosticaban muchos, pues quien ganara este miércoles tendría que abrir pista este jueves en la etapa reina del Dakar 2024, en la que los corredores no tendrán las huellas de las motos. De hecho, coches y motos realizarán recorridos diferentes durante dos días en la crono de 48 horas sobre el Empty Quarter, la parte más inhóspita del desierto de Rub al-Jali árabe.

El campeón de los dos últimos Touaregs ganó su cuadragésima octava etapa situándose a apenas dos del finés Vatanen y del francés Peterhansel, quien se paró cinco minutos justo antes de llegar al final del último tramo cronometrado, lo que también hizo Sainz, para asegurarse de que no tendrían que abrir pista en la jornada de hoy.

Esto propició que otros pilotos, sobre todo de Toyota, se sumaran a la etapa y acabaran en el ‘top ten’ de la manga: el francés Guerlain Chicherit (Overdrive Racing), que acabó segundo a escasos 111 segundos de Al Attiyah, o el argentino Juan Cruz Yacopini (Overdrive Racing), tercero a 1’58», son algunos de los ejemplos, como también el belga Guillaume de Mevius (Overdrive Racing) o el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota).

Les fue muchísimo mejor que al brasileño Lucas Moraes (Toyota), que pese a estar a apenas 31 segundos tras el primer ‘waypoint’, en el segundo tramo perdió casi 27 minutos, lo que le hizo acabar a más de 45 minutos en la general y decir adiós a sus posibilidades de ganar el Dakar.

Estrategias distintas de Sainz y Al-Attiyah. Así, será el catarí el primero en salir en esta próxima crono de 48 horas por el desierto y aunque eso, a priori, podría ser una desventaja, el cinco veces ganador del Dakar afirmó que no le importaba en absoluto porque lo que quería era «ganar la etapa».

tracking