Diario de León

La Transcandamia es para Borja y Oihana

Diego Fernández y Henar Pérez son los mejores en la prueba de 14 kilómetros Marcha nórdica y andarines completaron el libro de ruta de una carrera que reunió a más de 700 atletas en la salida

La carrera se ha convertido en todo un referente nacional por calidad y participación. FERNANDO OTERO

La carrera se ha convertido en todo un referente nacional por calidad y participación. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Borja Fernández y Oihana Kortazar se erigieron en los reyes de la Transcandamia 2024. Para ambos este reconocimiento no es nuevo. El primero ya inscribía su nombre en una de las carreras más notables del calendario nacional hace dos años, en un 2022 en el que Oihana también era la mejor en la prueba de mayor kilometraje.

En una carrera con más de 700 protagonistas en la línea de salida entre las cuatro modalidades abiertas a la competición, en el trail de 23 kilómetros Borja Fernández hacía valer su condición de favorito para imprimir desde la misma salida un ritmo poderoso de 5:25 que le permitía abrir hueco con el resto de candidatos a luchar por el mayor honor deportivo. Tras el paso por el primer punto intermedio ya aventajaba en más de un minuto a Javier Domínguez, Pedro Pinillas y Christian Gutiérrez. Renta que fue aumentando tras el siguiente punto de paso para irse a más de tres minutos. Diferencia que incluso fue creciendo hasta la misma línea de meta en la que Borja paraba el crono en 2h08:30.

La segunda posición iba a parar a manos de Pedro Pinillas que en su mano a mano con Javier Domínguez se llevaba el gato al agua por siete segundos y con más de tres minutos y medio cedidos respecto a Borja.

Por lo que respecta a la categoría femenina, la gran favorita Oihana Kortazar, hacía valer su condición para poner pronto tierra de por medio y lanzarse hacia el que era su cuarto triunfo en la prueba. O lo que es lo mismo, de las 12 ediciones disputadas una tercera parte llevan el nombre de la corredora vasca.

Su ritmo de paso de 6:03 fue inalcanzable para el resto de rivales permitiéndole pronto acumular rentas que tras superar el minuto se fueron a los dos, luego a los tres y hasta los casi 15 con los que aventajaba en la meta a Carmen Rosa Pérez.

Oihana, una de las mejores especialistas a nivel mundial en este tipo de carreras, se hacía así con la victoria de una manera incontestable ocupando el puesto más elevado de un podio que completaron Carmen Rosa Pérez y Belén Pérez.

Oihana Kortazar junto a Borja Fernández, también se hacían con el premio especial patrocinado por el Ayuntamiento de Valdefresno a quienes realizaran en el mejor tiempo la ya famosa ascensión de la Anibalada.

Por lo que respecta a la carrera de 14 kilómetros, la que concitó a un mayor número de participantes de la Transcandamia 2024 (300 de los más de 700), Diego Fernández inscribía su nombre en el cuadro de honor acumulando casi un minuto de ventaja respecto a su más inmediato perseguidor, Óscar Díez. Diego firmaba un tiempo de 1h24:08 para vestirse de oro en la carrera. el cuadro de honor lo completaban el propio Óscar Díez y Alberto Solís con la segunda y tercera posición respectivamente.

Y en féminas Hernar Pérez, que este año decidía tomar parte en la prueba de 14 kilómetros (en otras ediciones lo había hecho también en la de 23), demostraba que tanto en una distancia como en otra sus prestaciones siempre son elevadas. En esta ocasión para hacerse con el primer puesto que cimentaba ya desde los primeros metros y que sellaba con un crono de 1h40:34. En la batalla deportiva por la segunda posición Esther Martínez lograba hacerse con una ventaja suficiente respecto a Alicia Cuesta para alcanzar ese peldaño del podio con Alicia ocupando el tercero.

Todo para poner el colofón a una Transcandamia 2024 de altura que volvió a dejar patente su condición de referente nacional.

tracking