Diario de León

selección española

Camino fácil para España en la Liga de Naciones

Los de Luis de la Fuente se verán las caras contra Suiza, Serbia y Dinamarca Eluden a Francia, Alemania y Portugal

La selección española masculina de fútbol es la actual campeona de la Liga de Naciones. MAURICE VAN STEEN

Publicado por
ignacio tylko
León

Creado:

Actualizado:

fútbol

El primer paso

La primera jornada de la liguilla se disputará del 5 al 7 de septiembre de este año

Dinamarca, Suiza y Serbia serán los a priori asequibles rivales de España en la cuarta edición de la Liga de Naciones, un torneo en crecimiento, aunque muy menor comparado con la Eurocopa, y en el que Portugal, Francia y el pasado verano La Roja ya han conocido el sabor del éxito. Así lo deparó el largo y tedioso sorteo celebrado ayer en París, capitaneado una vez más por Giorgio Marchetti, secretario general de la Uefa, y en el que ejerció de mano inocente Juan Mata, un ilustre campeón del mundo y de Europa actualmente sin equipo.

Buena suerte para el combinado de Luis de la Fuente, toda vez que esquivó nada menos que a Francia, Alemania, Portugal y Bélgica, los enemigos a priori más duros que le podían corresponder en una Nations League en la que partía en el bombo 1, el de los cabezas de serie, junto a Croacia, Países Bajos e Italia, los tres adversarios que compitieron con La Roja en la última ‘final four’ celebrada en los Países Bajos.

El único escollo que de antemano evitaba el grupo de De la Fuente es la imprevisible Inglaterra, que está en segunda división tras su inesperado y decepcionante descenso en la anterior edición. Los pupilos del discutido Gareth Southgate deberán ganarse de nuevo un puesto en la élite europea con un ascenso que parece cantado al competir con Finlandia, República de Irlanda y Grecia, aunque con los ‘pross’ conviene no hacer pronósticos.

Se da la circunstancia de que España repite ante los helvéticos, siempre correosos. En la pasada edición, Suiza llegó a vencer incluso 1-2 en La Romareda, con goles de Jordi Alba para La Roja y de Akanji y Embolo para la Nati, aunque luego en Ginebra el solitario tanto de Pablo Sarabia dio tres puntos de oro a los a la postre campeones. No conviene confiarse tampoco con los daneses y, sobre todo, con los serbios, con mejores jugadores, como Tadic, Ilic, Vlahovic o Mitrovic, amén de los ‘españoles’ Maksimovic, Gudelj o el portero mallorquinista Rajkovic, que rendimiento. Los tres enemigos competirán de hecho en la próxima Eurocopa: los suizos de Murat Yakin en un grupo junto a Alemania, Escocia y Hungría y, curiosamente, los daneses de Kasper Hjulmand compitiendo también frente a los serbios de Dragan Stojkovic, además de Inglaterra y Eslovenia.

cambio de formato

El grupo de España, el cuarto, es quizá el más flojo de los cuatro que integran la primera división de la Liga de Naciones. El torneo por divisiones que auspició la UEFA en 2016, que comienza en septiembre de este año, estrena formato. A partir de ahora se jugará en la categoría reina una ronda más, la de cuartos de final, programada para marzo de 2024 a ida y vuelta. Será el preludio de la final a cuatro que se desarrollará en junio, en sede todavía por confirmar.

tracking