Diario de León

La Cultural da un paso de gigante hacia el ascenso

Dobletes de Marianín y Larrauri | El partido estuvo marcado por acusaciones previas al equipo berciano de recibir una prima

Marianín celebra un gol de la Cultural en el viejo Amilivia. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

FÚTBOL | LOS CINCO CULTURAL-DEPORTIVA HISTÓRICOS | CAPÍTULO I: CULTURAL-DEPORTIVA (4 DE ABRIL DE 1971)

La Cultural Leonesa goleó a la Deportiva 5-1 para mantener las distancias con los equipos con los que estaba jugándose la primera plaza y con ellos el ascenso: CD Ourense, Barakaldo Altos Hornos, Sestao Sport Club y Bilbao Athletic. El equipo berciano se mantuvo en el partido tras empatar Cobos en el minuto 16 el tanto que dos antes había logrado Marianín. Antes del descanso Larrauri anotó el 2-1 y tras lograr el mismo jugador el 3-1 en el ecuador del segundo período, el choque quedó decidido. Marianín también completó un doblete y Villafañe puso al marcador la categoría de goleada. No obstante, Cabeza fue el mejor de la formación berciana, evitando una goleada más amplia.

En los minutos 36 y 38 se armó una confusión al estar doce jugadores deportivistas sobre el césped. La confusión la deshizo el linier al advertir que Jaime, lesionado momentos antes por una entrada de Ovalle y retirado a la banda, había entrado en el terreno de juego, cuando Víctor Pestaña había ordenado la sustitución del interior derecho, dando paso a Luque. Aclarada la situación, Jaime se retiró a vestuarios.

Unos días antes del derbi Diario de León publicaba esta información: «La Ponferradina, primada por el Ourense». Este periódico se hacía eco de una información de La Gaceta del Norte, que aseguraba que el equipo gallego, que era el gran rival de la Cultural por el ascenso, había ofrecido una elevada prima a la Deportiva por vencer en La Puentecilla. El club de Feliciano González emitió un comunicado sobre esto: «La Deportiva no necesita estímulos ajenos para cumplir con su deber deportivo en todos los campos que visita, que es el de ganar, si puede».

La Cultural mantuvo el liderato hasta la jornada 35, en la que perdió y cedió el primer puesto al conjunto gallego, pero lo recuperó en la 36 y acabó subiendo. Fue el penúltimo ascenso culturalista a Segunda División. Al año siguiente estuvo cerca de ascender a Primera División, aunque finalmente quedó quinto. En la 1972-1973 regresó a Tercera División y en la 1973-1974 volvió a Segunda División, en la que duró sólo un año y que no volvió a pisar hasta la 2017-2018. Justo esos años mencionados fueron en los que la Deportiva regresó a Regional Preferente.

tracking