Diario de León

Copa del Rey

El Athletic pasea su gabarra ante un millón de aficionados

La celebración por el título de Copa se convierte en una fiesta por toda la ría de Bilbao

Jugadores y cuerpo técnico del Athletic en la gabarra por la ría de Bilbao en plena celebración. MIGUEL TOÑA

Publicado por
J. GÓMEZ
Bilbao

Creado:

Actualizado:

Había un recuerdo feliz sumergido desde hace mucho tiempo en la ría. Y era el momento de rescatarlo. Llegó el día del rito. De la gabarra, palabra mágica para el Athletic. Pasaba al fin el cometa rojiblanco. Lo hizo hace 40 años y ahora ha vuelto.

De nuevo, el Athletic es campeón de Copa y surca otra vez el Nervión sobre esa barcaza. La luz del cometa lo envuelve todo. Ilumina a pleno sol a más de un millón de aficionados en las dos márgenes de la ría y en las calles de Bilbao, teñidas de rojo y blanco. Una Copa y un millón de campeones. La locura. El Athletic, caso único en el fútbol mundial por su filosofía de cantera, cumple con su peculiaridad: nadie festeja ni siente así un título. Entre todos. En una inmensa familia. Las imágenes de la gabarra navegando sobre una marea humana de aficionados asombran al mundo y permanecerán en la historia del deporte.

Esta gran aventura que es el Athletic arribaba de nuevo a puerto con un tesoro. Y su familia, que tanto ha esperado, le recibió con las banderas al aire. «Aquí estaba yo en 1984 y aquí me he hecho hoy una foto», repetía Tomás. Como tantos. Otros, los que no habían nacido, ya tienen para siempre algo que contar a las siguientes generaciones. Un pedazo de oro de la historia rojiblanca.

Dicen que había más de un millón de personas. Seguro. Aunque, de hecho, eran muchos más: al pasar junto al nuevo San Mamés, desde la gabarra echaron a la ría pétalos rojos y blancos en memoria de «aquellos que han fallecido sin poder volver a ver al Athletic campeón».

Para los menores de 45 años suponía su bautizo como campeones; para los mayores, una cura de rejuvenecimiento. Una jornada que nadie olvidará y cuyas imágenes han dado la vuelta al mundo. Una Copa y más de un millón de ganadores.

tracking