Diario de León

De juicio rápido a proceso ordinario

Se abre este procedimiento judicial a causa de que la regatista viguesa de 13 años de edad no pudo declarar en el Juzgado de León porque para hacerlo tiene que ir acompañada durante su testimonio de un psicólogo

La imagen recoge el campeonato de la Copa de España de Vela que disputó dos jornadas en el embalse de Los Barrios de Luna. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La denuncia por parte de las tres regatistas menores de edad, que compitieron durante este pasado fin de semana en la Copa de España de Vela en Los Barrios de Luna contra un juez del campeonato náutico de 48 años de edad que fue detenido por una presunta agresión sexual sobre las jóvenes menores a las que supuestamente sometió a tocamientos y fue detenido por la Guardia Civil y trasladado a los Juzgados de León para su declaración ante la jueza en lo que estaba previsto resolver en un juicio rápido, finalmente se juzgará a través de un proceso judicial ordinario. En un principio, la jueza puso en libertad con cargos al presunto acosador sexual de las tres menores tras prestar declaración ante la Justicia.

Del juicio rápido previsto inicialmente se abre ahora el proceso judicial ordinario a causa de que una de las regatistas menores de edad cuenta con 13 años de edad, aunque en este 2024 cumpla los 14 años, y ello hace que comience un procedimiento judicial que tendrá sus plazos establecidos por el Juzgado para que las dos partes se ajusten a lo que establezcan la Justicia.

Desde el Juzgado ya se ha hecho llegar a las partes a través de sus respectivos abogados que presenten las pruebas correspondientes que consideren oportunas, además de a los testigos que puedan esclarecer el caso, como los dos regatistas adultos que según el presidente del Club Náutico León, Alejandro Sánchez, observaron durante el transcurso de la fiesta nocturna del pasado sábado con motivo de la Copa de España de Vela como un juez de competición de las jornadas náuticas presuntamente acosaba con tocamientos superficiales a las niñas menores de edad.

A la menor que se aproxima a los 14 años de edad, natural de Vigo, no le fue permitido declarar al no haber cumplido todavía la citada edad (aún cuenta con 13 años), por lo que en el proceso judicial ordinario que ahora se abre tiene que hacerlo acompañada de un psicólogo.

Los responsables de la Federación de Castilla y León de Vela se vieron obligados a cancelar la Copa de España a falta de la última jornada del campeonato por las denuncias de las tres menores de edad por acoso de un juez de vela del campeonato que se estaba disputando en el embalse de Los Barrios de Luna.

Al producirse la denuncia de este caso a la Guardia Civil, se optó por parte de la organización suspender la Copa de España. El Club Náutico de León actuará como acusación particular y la Federación de Vela activó de inmediato el protocolo de acoso, colaborando en todo momento con la Justicia, que ha decidido comenzar un proceso judicial ordinario para juzgar el presunto acoso sexual a tres menores de edad.

El presunto acosador

La jueza puso en libertad con cargos al presunto agresor sexual de las tres menores

Pruebas

El Juzgado ya ha hecho llegar a las partes a través de sus letrados que presenten pruebas
tracking