Diario de León

Fútbol | Primera Federación

La Cultural se lleva el derbi de la polémica (2-0)

El equipo leonés se impone a la Ponferradina tras un gol de Chacón en el que Calderón estaba en fuera de juego y otro tanto de Antón Escobar tras posible falta sobre Álvaro Ramón

Los jugadores de la Cultural celebran la victoria sobre la Ponferradina en el derbi provincial, que deja al equipo berciano a una distancia de 13 puntos en la clasificación.

Los jugadores de la Cultural celebran la victoria sobre la Ponferradina en el derbi provincial, que deja al equipo berciano a una distancia de 13 puntos en la clasificación.Fernando Otero Perandones

León

Creado:

Actualizado:

El derbi provincial se quedó en el Reino de León, pese al buen hacer de la Deportiva, que se quedó con diez en el campo en el minuto 27 por expulsión de Álex Mula, además de quejarse por la concesión del primer gol de Chacón por fuera de juego de Calderón. Ya con el equipo berciano volcado al ataque en los últimos minutos, un corner visitante llevó al portero Andrés Prieto al remate, que tras pérdida visitante y posible falta a Álvaro Ramón, Antón Escobar sentenció (2-0).

El encuentro de máxima rivalidad provincial trajo consigo variaciones tanto en futbolistas como en su disposición sobre el terreno de juego. Raúl Llona acometió el choque con su defensa de gala en la que no entró el central leonés Rodri Suárez, pese a que el técnico riojano había dejado en la previa que la implicación del canterano en el duelo provincial estaba siendo impresionante y además estaba contagiando a todo el vestuario.

En la medular, Bicho y Barri, junto a un Sergi Maestre omnipresente, trataron de jugar más por dentro, aunque también abrieron a la banda del lateral Álvaro Martínez, que volvió a convertir en una autopista su banda izquierda. Por el extremo derecho apenas se prodigó el juego local, ya que sacrificó a Carlos Calderón al banquillo. Arriba, Luis Chacón gozó de libertad de movimientos, de izquierda a derecha, mientras que Artola, más pegado a la diestra, no se caracterizó por un juego de desborde, sino como acompañamiento de Manu Justo por detrás, atento al segundo palo cuando el balón corría en los pies de Álvaro Martínez por el extremo izquierdo.

El entrenador de la Deportiva, Javi Rey, también quiso un partido de transiciones, sin regalar el balón al contrario con pases largos y juego directo. Acudió a un once muy fiable, que se está asentando con el paso de las jornadas.

El juego arrancó con la Cultural como propietaria del balón, con una Deportiva a la espera de robar para salir con velocidad a la contra, creando muchas acciones de peligro en el área y en la portería culturalista de Miguel Bañuz.

El partido tuvo su punto clave en el minuto 27 con la expulsión del futbolista blanquiazul Álex Mula, por una entrada a la altura de la rodilla de Manu Justo. El árbitro ni se lo pensó. Roja directa. La Cultural desde ese momento jugó con uno más, pero desde ese preciso instante, el equipo berciano se mostró mucho más peligroso. Su capacidad para robar balones muy peligrosos y armar la contra propició acciones con marchamo de gol en la portería de Bañuz. Primero Yeray disparó y el esférico hizo un efecto extraño que a punto estuvo de sorprender al guardameta local. Minutos más tarde, Lancho remató con mucho peligro y el despeje del portero local lo mandó demasiado alto Doué.

Así fueron transcurriendo los minutos hasta que el árbitro navarro Turrión dio por finalizada la primera mitad, con tres minutos de prolongación. Todo quedaba pendiente para los segundos 45 minutos de derbi.

Nada más comenzar el segundo acto, Llona corrigió sobre la marcha, para dar más profundidad y ofensividad al estilo y sistema que suelen emplear en otros partidos los del Reino de León.

El preparador riojano volvió a lo de siempre. Hizo buena la máxima de cuando algo funciona, no se toca. Eso sí, ayudado por la cartulina amarilla que vio Sergi Maestre en el primer periodo, para así reordenar el bloque de los de casa.

Después de una salida al ataque, la Cultural fue de nuevo reconocible, como la que suele actuar desde que se inició el presente curso, con acciones continuas de pisar el área rival, con un Andrés Prieto muy seguro.

Con la moneda en el aire, el equipo de casa mereció ganar por lo menos a los puntos. Más ataque, más profundidad y más ideas, con uno más desde el minuto 27 de juego. Aún así, los de Llona no llegaban con claridad.

La entrada de Carlos Calderón en el campo dio más frescura arriba, con más intensidad, pero sin tino en el disparo a puerta. Luis Chacón estaba muy bien marcado.

El conjunto berciano, muy bien asentado en el terreno de juego, supo gestionar como nadie el jugar con uno menos. Javi Rey replanteó muy bien el nuevo partido que tenía que disputar. Fue competitivo siempre y no se conformó con el empate, porque siguió con salidas peligrosos hacia las inmediaciones de la portería de Miguel Bañuz.

El encuentro se mantenía en el cerocerismo inicial, con todos pendientes de quién iba a desequilibrar el marcador, porque el balón rondaba más el área deportivista, pero también la culturalista con acciones bien trenzadas en la transición y también tratando de llegar con balón directo y en segundas jugadas.

Todo sin movimientos en el marcador, hasta que una acción muy bien llevada por dentro hasta que el balón llegó a Barri y tocó sobre Calderón, en más que probable fuera de juego según las imágenes de FEF Tv, para poner el balón a los pies de Luis Chacón, que completamente a placer llevó el cuero a las mallas de Andrés Prieto.

El equipo culturalista se adelantó en el marcador. Llona echó mano del banquillo y de los cambios para amurallar la defensa. Puso sobre el campo a Rodri Suárez por Fornos y poco después quitó a Manu Justo por Víctor Ruiz, para conformarse con una mínima victoria en lugar de ir a por la sentencia.

Demasiado conservadurismo en un derbi con uno más sobre el campo. Duelo provincial con expulsión del visitante Álex Mula y gol de Chacón en fuera de juego. Por querer empatar, gol sentenciador de Antón Escobar con Andrés Prieto en el área culturalista al ir a rematar un corner. Un derbi es así. Ahora, toda una semana para lamerse las heridas. Unos y otros, porque el duelo de rivalidad dio mucho de sí.

tracking