Obituario
Fallece Lamberto Enrique Martín, socio número 1 de la Cultural y del Ademar
Tenía 97 años y fue colaborador habitual durante más de 40 años de Diario de León

Lamberto Enrique Martín era colaborador habitual de Diario de León, socio número 1 de la Cultural y del Ademar y también tenía afinidad con el Racing de Santander al ser parte de su familia cántabra.
Lamberto Enrique Martín Zotes (León, 1927) falleció a los 97 años de edad en Santander. Socio número 1 de la Cultural y Deportiva Leonesa y del Ademar, además de ser colaborador habitual de Diario de León y dedicarse durante más de 40 años a la prensa deportiva de León también en otros medios como la Cadena Cope, murió después de dejar un extraordinario legado periodístico y futbolístico. Desde su ventana deportiva en su columna de opinión 'Sin afanes polémicos' fue santo y seña de la información de los equipos leoneses de las diversas modalidades deportivas. Ya fue incinerado en Santander y sus cenizas serán trasladadas a su León natal para la misa funeral que se celebrará el sábado 18 de enero en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Mercado, en la que fue el número uno como bracero de la Virgen del Mercado, donde se le va a hacer una distinción.
Lamberto fue una persona imprescindible del periodismo deportivo leonés y columnista histórico de Diario de León, que ya había recibido en vida un recordado y sentido homenaje del club de sus amores, la Cultural y Deportiva Leonesa, como socio número 1 del club. También tenía un enorme cariño al Real Racing Club de Santander. «En el seno familiar convergen aficionados culturalistas y racinguistas porque mi hija Charo está casada con el más forofo de los racinguistas, mi querido yerno José Antonio», siempre indicó con aprecio Lamberto. A lo que solía añadir: "Me gusta pinchar sobre todo a mis nietos, que son racinguistas desde el dedo gordo del pie hasta el último pelo de la cabeza», reconocía Martín.
Sus distintas procedencias familiares facilitaron la convivencia entre ambas hinchadas y Lamberto brindó historias de lo más curiosas con motivo de las disputas de los partidos entre la Cultural y el Racing de Santander, como le gustaba denominarlo a Lamberto. "Para toda la familia este partido es un Clásico como el Real Madrid-Barça", manifestó siempre con orgullo el socio número 1 de la Cultural, que además era también forofo del equipo madridista. "Soy más merengue que el cántabro Gento", espetaba el que siempre será periodista leonés por los siglos de los siglos a su familia de Santander.
Todo el núcleo familiar bromeaba sin cesar sobre sus respectivos favoritos, admitiendo mantener la cordialidad pero confesando Lamberto también que durante los días previos al Clásico Cultural-Racing de Santander cambiaba ligeramente la relación entre ellos. Es una de las muchas historias ocultas que dejó Lamberto Enrique Martín antes de fallecer. Dos clubes, junto a su querido Real Madrid, que siempre llevó en su grandísimo corazón.
CULTURAL Y ADEMAR, SUS CLUBES PARA SIEMPRE
El propio Lamberto siempre explicó así su relación con el mundo del deporte que tanto amó: «Se trata de una rivalidad para disfrutar y también para sonreír. El deporte siempre ha estado en mi vida. Me ha gustado siempre. La Cultural y el Ademar me llenan de orgullo porque siempre han llevado el nombre de León en aquellos campos en los que han jugado. Son historia de la tierra leonesa», señaló habitualmente con emoción en su gesto.
Lamberto Enrique Martín conoció en primera persona las miserias y alegrías de la Cultural, los fracasos y celebraciones. Lo ha escrito y narrado como nadie. Hasta momentos antes de su fallecimiento siguió viviendo y disfrutando de su Cultural «como una religión», expresó siempre con orgullo. Descansa en paz querido Lamberto.