Fútbol | Primera Federación
Llona confirma que seguirá si asciende
El entrenador de la Cultural reconoce que tiene una cláusula de renovación automática en caso de que el equipo suba a Segunda División, lo que supondría su continuidad por una campaña más en el banquillo

Raúl Llona, a pie de banquillo, dialoga con parte del equipo en el Municipal de Tarazona.
Raúl Llona (Logroño, 1976) continuará siendo el inquilino del banquillo de la Cultural para la temporada 2025-2026 si el equipo leonés asciende a Segunda División. El técnico riojano tiene una cláusula de renovación automática en caso de subir a la categoría de plata del fútbol español, lo que supondría su continuidad por una campaña más, como confirmó el entrenador en un medio de comunicación de su tierra y había anunciado Diario de León en su edición del 18 de febrero, al igual que la del director deportivo, José Manzanera, en la edición del 4 de febrero. Ambos, entrenador y director deportivo, se asegurarían su continuidad en la Cultural y Deportiva Leonesa sólo en en el supuesto de conseguir el objetivo de militar en el fútbol profesional por el que suspira todo León, que está muy bien encaminado para hacerlo de forma directa como campeón del Grupo I de Primera Federación, aunque se haya reducido a cinco puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el vecino y, a su vez, máximo rival provincial, la SD Ponferradina.
En caso de mantener con firmeza esa cabeza, Llona y buena parte de la plantilla debutarían como técnico y futbolistas en la categoría de plata del fútbol español, que lo tienen confirmado y sellado por contrato.
Llona firmó por el club leonés en la temporada 2023-2024 y después renovó para la presente campaña 2024-2025 con la condición estipulada en su vínculo contractual de asegurarse su continuidad en el cargo si el equipo milita el próximo curso deportivo en Segunda División, bien de forma directa, como está encarrilado, o a través de play off.
El director deportivo de la Cultural y Deportiva Leonesa, José Manzanera, que seguirá en su cargo con toda seguridad, ya confirmó públicamente que el club trabaja en la renovación de varios jugadores más con cláusulas bien determinadas, concretadas y opcionales que algunos ya han superado en sus respectivos contratos, a parte de los confirmados de Rodri Suárez (hasta junio de 2027), Manu Justo (hasta junio de 2026), Guzmán Ortega (hasta junio de 2027) y Adrián Ruiz Castroviejo (hasta junio de 2027). Además, hay que tener en cuenta que los cedidos Nico Toca (Gimnástica de Torrelavega) y David López (CD Illescas) tienen contrato en vigor con el club leonés hasta junio de 2026.
De momento, sólo la renovación por objetivos del delantero Manu Justo (Vigo, 1996) se ha hecho oficial, con una temporada más. Más allá de los futbolistas, entre los que el modelo de contrato más usado es el de 1+1 opcional en base a objetivos, la renovación de Llona sólo depende de subir a Segunda División, salvo que el club quiera agilizarla (improbable). Todo depende de José Manzanera, la consejera ejecutiva Natichu Alvarado y en última instancia de Aspire.