Anand sufre para derrocar al joven Faustino Oro en el Magistral de Ajedrez
El vigente campeón del Magistral tuvo que recurrir a las partidas relámpago para lograr su pase a la final después de firmar cuatro tablas contra el joven argentino.
Este sábado, turno para el leonés Jaime Santos y Liêm en la segunda semifinal

Anand tuvo que recurrir a las partidas relámpago tras firmar cuatro tablas contra el joven Faustino Oro.
Impresionante e igualada primera semifinal. El vigente campeón del Magistral de Ajedrez Ciudad de León, Vishy Anand, tuvo que esforzarse al máximo para vencer al joven argentino Faustino Oro en la primera semifinal del torneo disputada este viernes en el Auditorio. Una batalla sin tregua que les llevó a firmar tablas en las cuatro partidas reglamentarias, viéndose obligados a recurrir a las partidas relámpago para decidir quién se plantaba en la gran final del domingo.
La primera partida resultó una lucha muy movida, en la que a la apertura española planteada por Anand, Faustino se defendió con una variante muy táctica en la que supo resolver todos los problemas planteados por su peligrosísimo rival. Tras un vistoso juego táctico, el juego desembocó en un final en el que las tablas eran inevitables.
La segunda fue aún más espectacular. Faustino planteó una apertura italiana, uno de los caballos de batalla favorito de los jugadores de la élite mundial. El argentino desplegó un exquisito juego posicional acogotando a su imponente rival, al que asestó un tremendo mazazo táctico que casi remataba la partida, pero Anand pataleó como solo él sabe hacerlo y aprovechando el apuro de tiempo de Faustino se salvó in extremis con un jaque continuo. Tablas de nuevo.
La tercera partida siguió los cauces de la apertura española que se vio en la primera del encuentro. A pesar de que Anand esperaba llegar a la misma posición y sin duda traía alguna idea para poner problemas a Faustino, el argentino no solo igualó sino que de nuevo superó a su rival y se quedaba con clara ventaja. Y, una vez más, los apuros de tiempo se aliaron con el jugador indio que aprovechó las imprecisiones de Faustino para conducir la posición hacia un final de tablas.
Algo que se corroboró en la cuarta. Esta última partida del encuentro transcurrió con guion parecido a las anteriores tres: ventaja de Faustino Oro, que demostró una madurez increíble para un niño de 11 años y que solo la falta de tiempo le impidió materializar. Anand estuvo contra las cuerdas una vez más, pero de nuevo su experiencia se hizo valer y lograba finalmente salir ileso con unas tablas.
En cuanto a las partidas relámpago, la primera fue para Anand, que supo manejar muy bien una posición que parecía equilibrada, pero en la que el jugador indio se hizo con la iniciativa y castigó con un devastador ataque de mate el error de un Faustino al que le quedaban tan solo segundos en el reloj. En la segunda partida relámpago, Faustino estaba obligado a ganar para seguir con vida en el encuentro. A pesar del sólido juego de Anand, el jovencísimo jugador argentino tuvo su oportunidad, pero una vez más la falta de tiempo le impidió precisar y tuvo que conformarse con un nuevo empate. Anand estará en la final de Magistral una vez más, pero este jueves aquí en León Faustino Oro se consagraba como un firme candidato al Campeonato mundial de la próxima década.
Este sábado, turno para la segunda semifinal. Un duelo que lo liderará el leonés Jaime Santos frente al número 16 del mundo Lê Quang Liêm (16.30 horas). Antes, a partir de las 12.30 horas, 120 jugadores disputaránel Open Internacional Magistral de León y su décima edición.