Lío en la federación de tiro
ELECCIONES. El leonés Esteban Fernández confía en convertirse en nuevo presidente de Castilla y León, pero denuncia irregularidades
Esteban Fernández espera ser nuevo presidente de la Federación de Tiro de CyL.
El leonés Esteban Fernández Alonso tomará posesión como nuevo presidente de la Federación de Tiro Olímpico de Castilla y León el próximo 8 de agosto después de un proceso electoral «complicado» en el que la Junta Electoral se vio obligada a anular el nombramiento provisional de José Luis San José Fernández, otro de los candidatos, por «irregularidades» en su candidatura, como denuncia a este periódico el próximo mandatario. Un episodio más que narra las desavenencias que se vienen sucediendo desde hace años en una federación que, durante años, ha estado liderada por Gregorio García. «Son más de dos décadas en las mismas manos, yo formé parte de su junta directiva hasta que decidí presentar mi propia candidatura. Ahí fue cuando me cesa, también como delegado en León» dando inicio a una ‘guerra’ sin cuartel para «mantener su poder colocando a un hombre de su confianza», subraya Fernández Alonso. Un movimiento lícito de García que, sin embargo, se ha visto salpicado por la polémica después de varias reclamaciones.
En un documento al que ha tenido acceso Diario de León, el propio Esteban, así como María Ascensión González —otra candidata a la presidencia— alegan ante la Junta Electoral Federativa que en las elecciones del pasado 12 de julio la mesa de edad «carece de facultades para proclamar candidatos y que las papeletas en las que se incluye a José Luis San José Fernández deberían considerarse nulas». A los dos denunciantes se sumó asimismo un miembro de la mesa de edad que también habla de irregularidades.
Votos nulos
Una candidatura —la de San José Fernández, el hombre de confianza de Gregorio García— a la que la propia Junta Electoral ya advirtió de que no cumplía la legalidad en algunos puntos por un tema de licencias del candidato. «La propia Junta resuelve, finalmente, que los votos que recibió este candidato se consideraban nulos y que el presidente electo pasaba a ser yo», insiste Esteban Fernández.
Presuntamente, la carrera electoral para presidir la Federación de Tiro Olímpico de Castilla y León ya arrastraba problemas de diversa índole casi desde el principio relacionados con el censo, la proclamación de candidatos o los errores de calendario, entre otros. Es en ese punto cuando, según comenta Fernández, la Junta Electoral decide admitir los recursos presentados, dando marcha atrás en la proclamación como candidato provisional de José Luis San José Fernández y nombrando al leonés.
¿Cabe impugnar?
Sea como fuere, el último episodio de estas desavenencias entre la antigua directiva y la que pretende tomar el mando a partir del próximo mes no se da por concluido, ni mucho menos. La candidatura de San José Fernández podrá impugnar la decisión ante el Tribunal del Deporte de Castilla y León, que será quien tenga la última palabra.
Daños colaterales
Esteban Fernández relata también otros daños colaterales que llegaron tras su destitución como miembro de la antigua directiva y como delegado de la federación en León. «Pusieron a otra persona que no estaba federada en la Comunidad, y una de sus primeras medidas fue reunirse con el Ayuntamiento para disolver el convenio por el que se nos cedía el polideportivo Barrioluengo para utilizar parte como galería de tiro, que era la única sede que daba servicio a los tiradores de León», añade.