Obituario
Luto en el ciclismo leonés por la muerte de Carlos Jovellar
Ciclista, dirigente federativo y apasionado de este deporte fue uno de los impulsores y grandes apoyos para que Ponferrada acogiera en su día el Mundial

Carlos Jovellar, un apasionado del ciclismo, falleció este martes.
El ciclismo leonés está de luto. Y por extensión el nacional. Carlos Pedro Jovellar Fernández, un hombre del ciclismo ha dejado de pedalear en la tierra para hacerlo en el cielo. Ciclista (llegó a ser todo un referente mundial en la categoría de veteranos), su pasión y amor por el deporte de la bicicleta lo llevaron también a trabajar en el ámbito federativo y de organización siendo uno de los impulsores y mayores apoyos para que Ponferrada acogiera en su día en Campeonato del Mundo en el año 2014.
Padre también de deportistas (Pedro y Carlos), Carlos Jovellar, de 82 años, deja una impronta en el ciclismo leonés como lo han hecho otras personalidades fallecidas como Senén Blanco, Cándido Blanco, Braulio Fernández, Emilio Rubial o Ángel Arias por citas algunos ejemplos. Su funeral será este miércoles a las 18.00 horas en la iglesia parroquial de Santa María del Páramo.
Carlos Pedro Jovellar Fernández lo ha sido casi todo en el mundo del ciclismo. Desde niño cuando se subió por vez primera a una bicicleta hasta el mismo día de su muerte, vibró con un deporte que marcó su vida y por el que luchó en todos los ámbitos en los que pudo representarlo. Desde corriendo hasta en los despachos (en esta segunda le gustaba más estar al pie de la calle para conocer las inquietudes de los que le sucedieron subidos a una bicicleta).
Como ciclista Jovellar destacó en el ámbito amateur para luego hacerlo ya en el pelotón profesional a finales de la década de los sesenta y principios de los setenta del pasado siglo en escuadras de la talla del Werner, Orbea y el Kas. Posteriormente en la categoría Máster en la que correría más de tres décadas alcanzaba sus mejores hitos deportivos. Cinco campeonatos de León, dos de Castilla y León y tres de España fueron parte de sus trofeos destacando el campeonato y subcampeonato de Europa así como el maillot de campeón del mundo (también sumó varios segundos y terceros puestos). Eso sin olvidarse que en su etapa como ciclista profesional disputaba la Vuelta a España de 1971 y también estuvo en la salida de una de las ediciones de la Vuelta a Andalucía.
Su pasión por la bicicleta se trasladaba también al ámbito de entrenador y técnico e incluso al de directivo donde llegó a ocupar cargos relevantes en la Federación Española donde ejerció incluso de vicepresidente uniendo a ello su presencia en el Comité Olímpico Español en la Comisión de Alta Competición. Una trayectoria en la que siempre hizo gala de ser leonés llevando el nombre de su tierra a buena parte de la geografía mundial. Babiano de Piedrafita de nacimiento y paramés de adopción, sus últimos días los ha pasado en Santa María del Páramo, donde residía y que en 2021 le tributaba un emotivo homenaje organizado por el Ayuntamiento y su alcaldesa Alicia Gallego. Una localidad que lo despedirá este miércoles con un funeral al que asistirán amigos, autoridades y amantes del deporte de la bicicleta para arropar a su familia.