Diario de León

Fallece Tasio, el hombre que dio protagonismo a la pelota en León

Tasio escribió del deporte de la pelota durante décadas en Diario de León.

Tasio escribió del deporte de la pelota durante décadas en Diario de León.DL

Ángel Fraguas
León

Creado:

Actualizado:

Tasio falleció este martes a los 83 años de edad en su León querido. Su pérdida deja un vacío enorme en la comunidad deportiva local, donde siempre será recordado por su incansable labor de gestión, promoción y resistencia para mantener viva la afición por la pelota no sólo en León, sino también en toda la comunidad. Anastasio Sergio Berciano Fuertes, conocido cariñosamente como Tasio, fue una figura fundamental para el deporte leonés como presidente del Club de Pelota Leonés, dedicando gran parte de su vida a impulsar, visibilizar y dar protagonismo a la pelota a mano (pelota vasca) y el frontón en la provincia de León. Colaborador durante décadas de Diario de León para informar del deporte de la pelota. Un hombre que también fue reconocido por parte del sector empresarial leonés.

Como presidente del Club de Pelota Leonés, Tasio fue el alma y el motor de la pelota mano en la provincia. En unos tiempos donde los deportes mayoritarios lo inundan todo, él se convirtió en el guardián de una tradición, devolviendo el protagonismo al frontón leonés, impulsando la cantera y manteniendo viva una afición que llora su partida. Para los pelotaris y amantes del deporte base, Tasio no sólo era un directivo, era el dinamizador incansable que creía en el valor educativo y social de la pelota.

Esa misma tenacidad y visión le valieron un profundo reconocimiento y respeto dentro del sector empresarial de León. Tasio supo tender puentes entre el deporte y la empresa local, entendiendo que el patrocinio y el apoyo corporativo eran vitales para el desarrollo de la comunidad. Su seriedad, su palabra y su capacidad de gestión lo convirtieron en una figura muy querida y valorada por los empresarios leoneses, quienes siempre encontraron en él a un colaborador honesto, proactivo y firmemente comprometido en todo momento con el progreso de su tierra.

Se va un hombre de frontón, un gestor extraordinario y un ciudadano ejemplar que demostró que, tanto en la cancha como en los negocios, el éxito se construye a base de nobleza, esfuerzo diario y respeto.

La capilla ardiente se encuentra instalada en la Sala 9 del Tanatorio de León, en la Avenida Peregrinos de Eras de Renueva, y el acto de despedida tendrá lugar este miércoles, día 30 de septiembre, a partir de las 13.30 horas en la capilla de dicha instalación. A continuación, su cuerpo será incinerado en la intimidad familiar.

Tasio deja un vacío profundo, pero también un legado de entrega, gestión y pasión

tracking