PARÍS-DAKAR
Roma vence en la primera africana
El piloto español Nani Roma se impuso al final de la disputa de la primera etapa que se desarrolló de forma completa por tierras africanas. La organización tuvo que revisar las clasificaciones al detectar un fallo en el cronometraje
El piloto español Nani Roma ganó la primera etapa africana del Dakar 2003, después de que la organización del rallie anunciase un error en el sistema de cronometraje que otorgó un tiempo incorrecto a Isidre Esteve, a quien en un principio se le dio como vencedor en la categoría de motos. La primera etapa africana del Dakar fue solamente un aperitivo de lo que les espera a los participantes. Después de pasar la noche del sábado en el barco se enfrentaron a un enlace de 89 kilómetros y una corta especial de 25 kilómetros en la que los grandes favoritos al triunfo final, tanto en motos como en coches, estuvieron a la altura de lo esperado. Los pilotos desembarcaron a las cinco de la mañana en el puerto de Túnez procedentes de Valencia y se enfrentaron a la primera cronometrada en suelo africano: apenas 25 kilómetros revirados sobre pista dura. Semejante terreno no era nada fácil para las bicilíndricas, más pesadas que sus competidoras de un solo cilindro, pero en manos de Roma parecía pesar mucho menos y el piloto español voló bajo y batió a las ligeras monocilíndricas. Roma se impuso en la primera etapa africana y el tercer piloto del equipo, el joven Marc Coma, también realizó una actuación fantástica llevando su KTM monocilíndrica a la décima plaza de la especial, lo que le consolida en el quinto lugar de la general. Por su parte, Esteve terminó finalmente la cuarta etapa del Dakar en la vigésima posición. Coma superó en la etapa a algunos de los favoritos, como Alfie Cox o Giovanni Sala, y Esteve demostró estar perfectamente recuperado de su lesión de muñeca, fracturada hace menos de un mes. Tercero en la general Roma fue el más rápido de entre los que arrancaron los primeros. Superó en 16 segundos a De Azevedo y en 18 a Sainct -casi un segundo por kilómetro- y se colocó tercero en la general, a menos de un minuto (59 segundos) del francés, que continúa líder. En coches, detrás de Peterhansel se situaron De Mevius y Vatanen, mientras que Serviá fue el mejor español en la 12ª posición, por delante de Monterde, que acabó 18º. La desgracia se cebó con uno de los modestos, Rodolfo García Mochales (Honda 650 XR), quien sufrió una doble fractura en un brazo debido a una caída y tuvo que ser evacuado en helicóptero a la capital tunecina para ser atendido. Peterhansel, todo un experto en la prueba, que ha ganado en varias ocasiones, se ratificó como el gran aspirante al triunfo final, aunque la prueba no ha hecho nada más que llegar a las puertas del desierto. Mientras tanto, el ganador de 2002, el japonés Hiroshi Masuoka (Mitsubishi Pajero), fue séptimo a 56 segundos y ha bajado a la tercera plaza, a 1.25 de Peterhansel. José María Serviá (Schlesser Ford) no pudo estar entre los mejores y se tuvo que conformar con la duodécima plaza, a 1:37 del ganador, por lo que baja en la general a la misma duodécima posición a 4.25. Hoy se disputará la quinta etapa entre Tozeour y El Borma, de 494 kilómetros, 285 de ellos cronometrados. El terreno ya se vuelve arenoso.