Diario de León

Isidre Esteve toma la cabeza en la primera etapa con color africano

Peterhansel, con Mitsubishi, lidera la clasificación de los coches, empatado con De Mevius

Isidre Esteve disfruta de su primer puesto en la clasificación de motos después de un buen trabajo

Isidre Esteve disfruta de su primer puesto en la clasificación de motos después de un buen trabajo

Publicado por
José María Rubio - er rachidia
León

Creado:

Actualizado:

La primera etapa africana del Dakar fue ganada por el italiano Meoni (KTM) en motos, y por el finlandés Vatanen (Nissan) en coches. El liderato en las dos ruedas es para el español Isidre Esteve, mientras que el francés Peterhansel sigue mandando entre los coches. Joan Roma, sin embargo, cedió cinco minutos y ahora es decimotercero en la general de motocicletas. Los primeros 75 kilómetros de tramo cronometrado en África dieron ya el primer susto a Roma, que cedió cinco minutos debido a un problema en su rueda trasera, mientras su compañero Esteve lograba el tercer puesto y alcanzaba el primer lugar de la general. En automóviles Vatanen logró su 50ª victoria de etapa en el Dakar, esta vez al volante de un Nissan, y Serviá sigue siendo el primer español, en la séptima posición. La primera especial después de cruzar desde Algeciras a Tánger tenía solamente 75 kilómetros, pero en África puede pasar de todo, y en el Dakar mucho más todavía. A Roma se le han empezado a complicar las cosas, pero es mejor que sea ahora, cuando hay tiempo para rectificar, que con la prueba más avanzada. Un problema con su rueda trasera le hizo caer hasta el decimotercer puesto de la general a 4 minutos de Esteve, mientras Coma se encuentra quinto a solamente un minuto del líder. Los tres compañeros españoles de equipo tenían un líder claro al salir de Clermont Ferrand, y ese era, y por el momento sigue siendo, Roma, pero las pistas africanas dan y quitan lideratos de equipo rápidamente, y Arcarons, si las cosas siguen así, va a tener un gran dilema. Esteve ya demostró el año pasado que puede aspirar a ganar el Dakar, aunque Roma sea el líder del equipo. Posible «aguador» de Esteve Ahora el ex piloto catalán (Arcarons) tiene ante si un problema que resolver, y aunque esto no ha hecho más que comenzar, si las cosas siguen así quizás Roma tenga que servir de «aguador» para Esteve. Coma aún no tiene la experiencia suficiente para aspirar a ganar una prueba tan dura y compleja como esta, en la que Roma lleva nueve años intentando el triunfo y se le resiste, aunque las cosas no son como empiezan, sino como acaban. Peor le fue al ganador del año pasado en motos, el francés Richard Sainct, que se fue al suelo y sufre daños en un brazo que además de mermarle físicamente podrían hacerle abandonar. De momento en la especial terminó el 20º y está a cinco minutos de Esteve, pero aún le quedaban 444 kilómetros de pistas para llegar al campamento y poder ser examinado por el médico. En coches Nissan ganó la especial gracias a Ari Vatanen, que de esta forma se anotaba su 50ª victoria de etapa en el Dakar, seguido de los Mitsubishi de Peterhansel y el italiano Biasion, mientras que McRae fue cuarto con el otro Nissan. Este triunfo le permite a Vatanen ascender hasta la tercera posición de la general, a 1 minuto y 28 segundos de Peterhansel, y empatado con el belga De Mevius, mientras que el segundo puesto es para Biasion. Es decir, dominio en la especial de Nissan, y control de Mitsubishi en la general, pero con diferencias de segundos. El mejor español en coches volvió a ser Serviá, que se situó décimo a 29 segundos de su jefe de filas, que fue octavo. El piloto de Pals es séptimo en la general a dos minutos de Peterhansel. Plaza se consolida con su Suzuki Vitara como el segundo mejor español, después de ser 24º, y mantenerse en la 23ª posición de la general, tres puestos por delante de Monterde, que es 27º en la general con su Mitsubishi Montero. La etapa de hoy Esta etapa reúne prácticamente todas las dificultades con las que los participantes pueden encontrarse en el Dakar. La salida de la especial es con un terreno muy árido y con unas pistas sinuosas y rocosas. A partir de ahí llegarán los primeros saltos y cañones.

tracking