Diario de León

Grönholm vence en el rally de Chipre y ya comanda el mundial

Carlos Sainz acaba cuarto la cita y sube a la quinta plaza del Campeonato del Mundo

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A. Briano - limassol
León

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La victoria conseguida por Marcus Grönholm (Peugeot 307 WRC), decimosexta en su carrera deportiva, en el Rally de Chipre, le sitúa cómo nuevo líder de la clasificación del Mundial de pilotos con 34 puntos. En segunda posición de la prueba chipriota se situó Sebastien Loeb (Citroën Xsara WRC), seguido por el que hasta ese momento era líder de la general, Markko Martin (Ford Focus WRC), que ahora ocupa la tercera posición tras Grönholm y Loeb. El español Carlos Sainz (Citroën Xsara WRC), tras cruzar la meta en cuarta posición, también sube un lugar en la general y se sitúa quinto con 18 puntos por detrás de Petter Solberg. En el Mundial de constructores, no ha habido cambios. Ford sigue como líder con 53 puntos, aunque ya tiene a Citroën mucho más cerca, con 51. Peugeot continúa tercero con 47 seguido de Subaru (34) y Mitsubishi (5). Marcus Grönholm, que de las cinco ediciones que se llevan disputadas del Rally de Chipre ya había ganado en 2002 mientras que abandonó en las otras tres (2000, 2001 y 2003), se ha merecido esta segunda victoria. El finlandés fue el más rápido en cinco especiales, y hasta el momento es el piloto que más tramos ha ganado en este Mundial, aunque sin embargo no había logrado ninguna victoria. Es el primer triunfo del Peugeot 307cc. Loeb fue el que más tramos ganó con el Xsara WRC, logrando vencer en seis de ellos. El noruego Petter Solberg perdió todas sus opciones al triunfo en la cuarta especial, cuando el motor de su Subaru sufrió un problema, perdiendo muchos minutos. Después ha luchado para llegar a los puntos. Desde esa cuarta especial Grönholm no ha tenido rival a su altura. La lucha entre Grönholm y Loeb durante la última etapa fue hasta el final. Al comienzo de la jornada, la diferencia entre ambos era de 40 segundos y terminaron separados por 54. Pero Loeb con quien tuvo que pelear mucho fue con el estonio de Ford, Markko Martin, que aspiraba al segundo puesto de la general, pero al final se quedó a quince segundos del francés. Sainz fue cuarto, en una prueba en la que su rendimiento se vio condicionado por la elección de neumáticos realizada para esta prueba. Este año hay que elegir los neumáticos un mes antes y Carlos no disponía del suficiente número de gomas Michelin GW duras para toda la prueba. El terreno chipriota, mucho más roto de lo que se podía esperar, castiga mucho a los neumáticos. «El tema de los neumáticos este año es una especie de lotería, ya que al vernos obligados a elegir los neumáticos con tanto tiempo a veces el terreno después no está como se espera. Aquí esta prohibido entrenar y el terreno era duro, lo que no esperábamos es que no se hubieran reparado los tramos desde al año pasado. Ese problema de escasez de los neumáticos adecuados ha pesado como una losa en mis tiempos», comentaba Sainz al finalizar el rally.

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