Lorenzo, más que sobresaliente Diez muertos en la carretera
Logra su primera victoria en 250 con autoridad; Barberá estuvo a punto de hacer podio
El piloto español Jorge Lorenzo (Aprilia) superó con un sobresaliente de nota la prueba que para él suponía conseguir su primera victoria en los 250cc, que consiguió en el circuito de Jerez con ocasión del Gran Premio de España más multitudinario de la historia. Lorenzo se ha convertido, con su triunfo, en el tercer piloto más joven de la historia en conseguirlo, por detrás del también español Daniel Pedrosa (Honda) y del británico Alan Carter (JJ Cobas). Pero lo cierto es que la prueba del cuarto de litro no tuvo tampoco excesivo interés, la superioridad de Jorge Lorenzo fue clara y patente casi en todo momento, a pesar de que perdiese el liderato de la prueba en el séptimo giro frente a su propio compañero de escudería, Héctor Barberá. Lorenzo no salió demasiado bien, al final de la recta se le había colado Yukio Takahashi (Honda), pero en el primer paso por la línea de meta ya era primero el piloto español, que formó rápido el grupo de cabeza, con Barberá, Takahashi, el sanmarinense Alex de Angelis (Aprilia) el italiano Andrea Dovizioso. El punto de inflexión de la carrera estuvo en la séptima vuelta, cuando Barberá pasó como líder y Lorenzo era tercero, pero no fue más que espejismo de lo que a todos les esperaba con el «huracán Lorenzo», que en ese mismo giro pasó nuevamente a la acción pero ahora con un ritmo mu distinto y mucho más alto, lo suficiente como para que ninguno de sus rivales pudiese alcanzarle. El piloto mallorquín se fue irremisiblemente hacia su primera victoria de la temporada y, de paso, el liderato de un campeonato por el que durante toda la pretemporada ha proclamado a los cuatro vientos que quiere adjudicarse con autoridad. Si la victoria de Lorenzo resultó cómoda, no lo fue menos la segunda posición de Alex de Angelis, al que no inquietó absolutamente nadie y sólo hubo algo de interés por ver quien iba a ser el acompañante de ambos en el podio con la tercera posición. Por ese puesto pugnaron hasta la última vuelta el italiano Andrea Dovizioso (Honda), el japonés Yuki Takahashi (Honda) y el español Héctor Barberá (Aprilia), que pusieron la pimienta a una carrera que, de otra forma, hubiese sido muy aburrida por lo claro del desarrollo y el resultado final. Los tres llegaron igualados a la última vuelta y en ese giro decisivo fue Héctor Barberá el que tomó la iniciativa y superó a sus dos oponentes, pero cuando todo parecía indicar que los ataques de Takahashi no iban a dar su fruto, entró por la parte de dentro Dovizioso y con un golpe al carenado de Héctor Barberá se hizo el hueco suficiente para lograr la tercera plaza. La acción de Dovizioso no fue en absoluto reglamentaria y habrá que esperar si se produce la correspondiente reclamación, por que lo que si está claro es que la conducta del italiano fue de todo menos deportiva y Barberá se quedó sin ninguna opción de aspirar al podio y con la quinta plaza como mal menor y a pesar de estar lesionado. El resto de españoles que pudieron concluir la carrera lo hicieron en los puntos y de manera muy meritoria, ya que Arturo Tizón colocó su Honda en el duodécimo puesto y Alvaro Molina hizo lo propio con su Aprilia en el decimocuarto, en tanto que Jordi Carchano, con problemas mecánicos en su Honda, tuvo que entrar en boxes, pero regresó unas vueltas después para intentar terminar, lo que hizo en la decimoctava plaza. No pudo ni siquiera salir el castellonense Alex Debón (Aprilia). 250cc TIEMPO 1. Jorge Lorenzo (ESP/Aprilia) 45:57.390 2. Alex de Angelis (RSM/Aprilia) a 4.919 3. Andrea Dovizioso (ITA/Honda) 8.865 4. Yuki Takahashi (JPN/Honda) 8.922 5. Héctor Barberá (ESP/Aprilia) 9.515 6. Hiroshi Aoama (JPN/KTM) 23.622 7. Roberto Locatelli (ITA/Aprilia) 34.520 8. Martín Cárdenas (COL/Honda) 50.898 9. Slvain Guintoli (FRA/Aprilia) 56.314 10. A. Vincent (FRA/Honda) 1:04.082 11. Manuel Poggiali (RSM/KTM) 1:09.312 12. Arturo Tizón (ESP/Honda) 1:27.801 13. Chaz Davies (GBR/Aprilia) 1:30.466 14. Alvaro Molina (ESP/Aprilia) 1:34.877 15. Dirk Heidolf (GER/Aprilia) 1:39.114 18. Jordi Carchano (ESP/Honda) 6 vtas Un rosario de muerte tiñó de luto y dolor el día más grande del motociclismo español. Diez personas, la mayoría de ellas involucradas en accidentes de moto, se dejaron la vida en el asfalto el fin de semana en el que la afición celebró en Jerez la gran fiesta de las dos ruedas. En contraste con la alegría en el circuito de Jerez, el dolor hacía presa en demasiadas familias de moteros que perdieron la vida en la carretera. Una situación preocupante para la Dirección General de Tráfico (DGT), que este año había extremado su llamamiento a la prudencia a los aficionados que cada año toman sus motos para bajarse a Jerez. Los accidentes mortales se registraron además antes de la celebración de las carreras con lo que el riesgo de incrementar ese registro con el regreso a casa puede crecer.