Diario de León

Seis firmas francesas tienen equipos participando en la carrera

Publicado por
b. u. | caen
León

Creado:

Actualizado:

La empresa francesa Sportlab ha publicado un estudio sobre la esponsorización en el año 2005 tratando de evaluar el impacto del Mundial de fútbol en la gente, para averiguar la memorización que se tiene de las marcas publicitarias. La encuesta se realizó sobre mil personas adultas francesas y una de las preguntas de esas encuesta era la siguiente: ¿Qué empresas o marcas comerciales patrocinan el fútbol? El 22% de respuestas citaban a Coca-Cola en la Copa del Mundo 2002, el 20% a Orange, el 16% a SFR y el 10% a Carrefour. La segunda y la tercera opciones son empresas de telecomunicaciones. En la Primera División francesa Carrefour fue la más citada, con un 8%, seguida de Coca-Cola, con un 7%, y Orange y SFR, con 6%. Lo mejor de ese estudio es que en Francia el fútbol no es el deporte en el que más gustan de invertir las empresas. Los deportes que suscitan más interés son el ciclismo, la vela y el tenis. En este país se utiliza una empresa como estrategia de comunicación y marketing. Las firmas que han obtenido mejor rendimiento a su inversión han sido Crédit Agrícole, Ag2r, Boygues Télécom (ciclismo y vela) y Orange (vela y tenis). Lo que más llama la atención es que después del caso Festina en el Tour de 1998, que parecía que iba a dejar el ciclismo francés tocado, nos encontramos con que tienen seis equipos en el Tour. Ag2r, Cofidis, Française de Jeux, Crédit Agrícole y Boygues Télécom son formaciones UCI ProTour a todos los efectos. Caisse d¿Epargne, el equipo de Alejandro Valverde, también es francés (no hay un pueblo de Francia que no tenga una Caisse d¿Epargne) y nos queda el Agritubel. Siete firmas francesas comprometidas con el ciclismo en total. El Tour, esencial Y todo ello en un espacio muy corto de tiempo, con unos controles antidopaje muy fuertes, pero con muy buena imagen y sin tener escándalos. En ese interesante estudio se dice que a partir del año 2000 el nivel de seguimiento en los distintos medios informativos ha crecido en patinaje (6%), atletismo (7%), ciclismo (8%) y esquí (8%). Después de 2002 los deportes de combate han aumentado su presencia en los medios en un 9%. Y a partir de 2003, la natación ha subido un 7%. En algunos casos, las subidas de esos deportes en el mercado francés han estado apoyadas con la presencia de figuras. Los deportes que habían ido a la baja han sido el fútbol (-5%), antes de la Copa del Mundo, un -4% para el rugby y un .5% para el golf y el balonmano. El seguimiento del deporte en Francia es enorme. Resulta llamativo el poder que sigue teniendo en Francia el ciclismo a pesar de la falta alarmante de figuras que tienen. Ese poder sólo tiene una explicación: el Tour de Francia, primero, y luego otras pruebas como París-Roubaix o Dauphiné Liberé.

tracking