Diario de León

Gran Premio de España Automovilismo

El R-28 traiciona a Alonso

El bólido del asturiano se rompió cuando marchaba en quinta posición y estaba en condiciones de luchar por el podio. Doblete de los Ferrari con Kimi Raikkonen primero seguido de Massa

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José María Rubio - barcelona
León

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El finlandés Kimi Raikkonen (Fer rari) logró ayer en el GP de España su decimoséptima victoria en F1 con una gran autoridad, por delante de su compañero de equipo Felipe Massa, en una carrera marcada por el abandono de Fernando Alonso, cuando ocupaba la quinta posición, y el espectacular accidente de Heikki Kovalainen. El tercer puesto fue para Lewis Hamilton (McLaren), seguido de Kubica (BMW), Webber (Red Bull), Button (Honda), Nakajima (Williams) y Trulli (Toyota). La carrera fue como las habituales en Montmeló desde hace ocho años, ya que siempre gana el piloto que sale desde la 'pole'. Fue un día feliz para el equipo Ferrari, porque con este doblete, en presencia de Piero Lardi Ferrari, la escudería italiana se hace con el liderato del Mundial de F1. La parte negativa del Gran Premio de España llegó de la mano de Alonso, que luchando entre las primeras posiciones dijo adiós en la vuelta 34 de las 66 de carrera, por la rotura del motor. Fue una pena que el primer abandono de la temporada del asturiano se produjera en el gran premio 'de casa', ya que su Renault R28 había mejorado y le había permitido tomar la salida desde la primera fila de la parrilla. Desde el GP de Italia de 2006 no abandonaba Alonso por avería de motor. En el caso de Kovalainen, el finlandés fue víctima de un terrible accidente que le obligó a abandonar el circuito en helicóptero en dirección al Hospital General de Cataluña. Fue un accidente similar al sufrido por Hamilton en la calificación del GP de Alemania en 2007, al romperse una pieza en la parte interior del buje de la rueda delantera izquierda del McLaren. El GP de España sin duda será inolvidable para Raikkonen, después de conseguir la 'pole position', marcar la vuelta rápida en carrera y finalmente proclamarse vencedor. Toda una alegría que no se notaba en su semblante, como suele ser habitual. El llamado 'Iceman' de nuevo hizo gala de su apodo y se mostró frío pese al momento. Raikkonen apareció en Montmeló este domingo con el pelo rapado, ya que se lo cortó la noche del sábado, y parece que le dio suerte. Esta segunda victoria de la temporada -también ganó en Malasia-, sumada al segundo puesto conseguido en Bahrein y al octavo de Australia, le hacen sumar 29 puntos y de esa forma le sitúan aún más líder del Mundial. La diferencia con respecto al siguiente, Lewis Hamilton, es de 10 puntos, y comienza a ser importante. Raikkonen se mostró muy fuerte durante todo el fin de semana, y el Ferrari rápido y sobre todo fiable, aunque sin la superioridad aplastante de otras ocasiones, ya que Kubica llegó cuarto, a casi seis segundos. Su compañero de equipo, Felipe Massa, parece haberse recuperado del bache que sufrió en las dos primeras carreras del año -Australia y Malasia- en las que abandonó. En la siguiente, Bahrein, logró la victoria, y ahora el segundo puesto. Con la fuerza de los dos hombres de rojo poco van a dejar al resto de pilotos del Mundial 2008. Con suerte, irá cambiando el acompañante de ambos en el podio. Ferrari ya está líder del Mundial de constructores con 47 puntos. El lugar que ocupaba BMW en lo más alto parecía ficticio, y ahora son segundos con 35 puntos. McLaren les sigue por detrás, y Renault está más lejos. Si la carrera realizada por los dos pilotos de Ferrari fue buena, no menos lo fue la de Alonso. El asturiano tenía al público de su parte. Nada menos que 132.000 personas abarrotaban las instalaciones del circuito de Montmeló. Cada vez que pasaba delante de una de las tribunas la gente se levantaba de sus asientos gritando su nombre, y al Renault parecía que le habían salido caballos extra por todas partes. Le falto un poco más de fiabilidad. En la salida el español fue superado por Felipe Massa, pero siguió luchando en la tercera posición en los tiempos de los que le precedían. Todos sabían que tenía que parar antes que los demás en boxes. Alonso afirmó el sábado que la segunda posición en la calificación era un poco ficticia, ya que iba más descargado. El asturiano jugó al despiste, ya que no había mucha diferencia de peso, como se demostró. Paró tres vueltas antes (llevaba 6.6 kg menos de peso) que Massa, y ahí fue donde perdió dos posiciones. Hamilton y Kubica le superaron en sus respectivas entradas en boxes, gracias a las vueltas rápidas que dieron, mientras Alonso estaba cargado de combustible tras salir de boxes. En ese momento fue cuando el coche de seguridad tuvo que entrar en pista por el accidente de Kovalainen. Tras evacuar al finlandés, la carrera continuó. Alonso ocupaba la quinta posición, hasta que vio por el retrovisor cómo su R28 echaba humo por detrás, entre las curvas de Renault y Repsol, parando el monoplaza a un lado de la pista. Fue llevado hasta los boxes en moto y abandonó. «Hemos dado un salto para ponernos como el cuarto equipo. Nos podemos divertir ahora» FERNANDO ALONSO Piloto de Renault

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