Diario de León

Ciclismo | Vuelta a Castilla y León

Valverde se corona en San Isidro

El murciano puso la guinda al trabajo del Caisse D-™Epargne con el triunfo en la primera etapa por tierras leonesas en la que se rodó a más de 44 kilómetros por hora; Leipheimer mantuvo sin agobios su maillot

Los aficionados, delante del autocar de Astana en Sahagún

Los aficionados, delante del autocar de Astana en Sahagún

León

Creado:

Actualizado:

león

Su nombre sonaba como uno de los favoritos a coronar en cabeza el Alto de San Isidro. Y Valverde no falló. El ciclista murciano del Caisse D-™Epargne, que en la crono de Palencia se había dejado algo más de dos minutos respecto al líder Levi Leipheimer y un poco menos con Alberto Contador, era consciente ayer que dado el terreno que quedaba y los rivales a los que hacer frente la general era casi un imposible. Pero no una victoria parcial. Y a las primeras de cambio, y cuando la carretera dejaba el llano por los desniveles, Alejandro sacó la cabeza para superar en la línea de meta al más del centenar de ciclistas que se presentaron con él en la Estación Invernal de San Isidro. Su botín no fueron segundos pero sí un triunfo de etapa que sirve para recargar su moral tras los últimos acontecimientos vividos con el CONI italiano.

Todo en una etapa que se iniciaba a las 12.15 en Sahagún con los 133 supervivientes en la ronda autonómica. El recorrido invitaba a ataques desde el inicio y a que se conformara un grupo de escapados. Pero el fuerte ritmo imprimido por la escuadra del líder, el Astana, que firmaba nada menos que 52 kilómetros en la primera hora, hizo imposible cualquier intento de descolocar al pelotón. Hubo que esperar a que sobrepasar la localidad de Lugán para que los intentos de fuga encontraran el beneplácito del gran grupo. Mancebo, que en la primera etapa entre Paredes de Nava y Baltanás también transitó más de un centenar de kilómetros por delante del pelotón, Ricardo Serrano (Fuji), Pablo Urtasun (Euskaltel), Lucas Euser (Garmin), Sergio Pauwels (Cervelo) y Raúl Santamaría (Burgos Monumental) saltaban en el 91 y a partir de ahí, con más o menos entendimiento, fueron acumulando segundos llegando al 1-™12 de margen superados los 104 kilómetros. El ritmo atrás era constante y el Astana, una vez consolidada la fuga, se cerró en baneda impidiendo que el grupeto ampliara sus inquilinos. Con cinco minutos y medio y a falta de 27 kilómetros para llegar a la meta tocó zafarrancho de combate.

La presencia de Mancebo era demasiado peligrosa para los intereses del Astana y también para los del Caisse D-™Epargne que apostaban sin concesiones por Valverde. Un punto más en el ritmo les permitió ir reduciendo la desventaja de manera clara. También ayudó que en el sexteto empezara a traslucir cierto nerviosismo. La carretera se empinaba y eso llevó a que dos de los acompañantes, Euser y Santamaría cedieran. El pelotón estaba cada vez más cerca. El Caisse iba a por todas y con la ayuda de Astana, Euskaltel y hasta Rabobank acometía los últimos cuatro kilómetros con un retraso de 20 segundos. La escapada estaba muerta y a pesar de que Mancebo intentó la heroicidad el guión se dirigía a un final al esprint. el último kilómetro y con cuesta fue frenético. Con más de un centenar de inquilinos cualquier cosa podía pasar en el pelotón. Candidatos a la victoria parcial había muchos. El Andalucía-Cajasur lo intentó lo mismo que el Burgos Monumental. El Rock Racing, una vez cazado Mancebo, también tuvo su oportunidad con Óscar Sevilla. En los últ imos 200 metros Rubén Pérez intentó asestar el golpe definitivo pero Valverde respondióponiendo un piñón más. El resultado, su triunfo en la cima del Puerto de San Isidro. Rubén Plaza (Liberty), Javier Moreno (Andalucía-Cajasur), Benitez (Contempolis), Rubén Pérez (Euskaltel) y Óscar Sevilla le secundaron. El líder Leipheimer también llegó en el mismo tiempo lo mismo que Contador manteniendo los dos corredores de Astana sus puestos a la espera de que la etapa de hoy pueda mostrar nueva batalla a ambos. Dos puertos de primera pueden provocarlo aunque tanto Lei como Alberto están muy fuertes.

tracking