El canto de la codorniz ya se escucha en la estepa leonesa

Publicado por
P. Vizcay
León

Creado:

Actualizado:

león

Desde hace algunos días el canto de la codorniz ya se escucha en los campos de León, tanto en los páramos y riberas como en los secanos de la Tierra de Campos. Las jornadas inusualmente calurosas que se vienen sucediendo en el mes de mayo parece que han empujado a la pequeña gallinácea hacia el norte y su clásico cas-ca-la ya se siente entre los trigos y barbechos. Por cierto, que el cereal presenta un aspecto magnífico a pesar de la fuerte sequía. El problema vendrá si no llueve en los próximos días, ya que está espigando y la falta de agua reducirá notablemente el tamaño y la cantidad de grano. A pesar de que el terreno arcilloso aguanta bien la sequía, el agua de mayo siempre es necesaria para garantizar un buen fruto. Si la cosecha es buena la codorniz se verá beneficiada, ya que la abundancia de paja permitirá a las máquinas cosechar alto y quedará suficiente rastrojo para garantizar la protección de aves y polluelos. Además la sequía, si es prolongada, empujará a las codornices hacia tierras más frescas.

En la estepa cerealista es la codorniz sin duda la especie básica en la media veda. Las palomas torcaces se cazan especialmente en zonas de media montaña mientras que las tortolillas, antaño muy abundantes, no se podrán cazar hasta mediada la temporada. Esta pequeña gallinácea entra en primavera procedente del continente africano. Primero lo hacen los machos que buscan un territorio adecuado para la cría y, posteriormente, entran las hembras que son reclamadas de forma insistente con el peculiar canto. Es una especie muy prolífica, pues si las condiciones son favorables puede sacar polladas de diez a quince polluelos. A base de grano e insectos alcanzan un desarrollo espectacular pues en unas pocas semanas están en disposición de emigrar. Su principal defensa es el mimetismo que consiguen con el medio. Únicamente si se encuentran muy forzadas levantarán el vuelo para huir, prefiriendo apeonar y ocultarse. Es por ello que tan solo con el concurso de un perro de muestra de fino olfato conseguiremos una buena percha. El trabajo del perro es quizá la parte mas vistosa y emocionante en este tipo de caza, que cuenta con muchos entusiastas en el panorama cinegético.

El hecho de que entren muchas codornices no siempre garantiza una buena temporada, ya que las circunstancias de la cosecha y la climatología pueden hacer que se pierdan muchas polladas o que éstas queden notablemente reducidas.

Cargando contenidos...