Diario de León

ajedrez . magistral ciudad de león

Carlsen: «El Magistral es un modelo»

La entrega de premios y las simultáneas de Morozevich, el mejor colofón a un torneo de lujo

Magnus Carlsen con su trofeo, ayer en León.

Magnus Carlsen con su trofeo, ayer en León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Jugadores y acompañantes, organizadores y técnicos junto a aficionados y medios de comunicación se dieron cita ayer por la mañana en los salones del Hotel Conde Luna para asistir a una entrega de premios más amena que en pasadas ediciones gracias a los siempre certeros comentarios de Leontxo García, que quiso hacer una valoración de lo que representó una vez más el torneo leonés para el ajedrez y la importancia que desde todas las instituciones otorgan al que está considerado el mejor torneo del orbe en su especialidad.

Fue el presidente de la Federación Española de Ajedrez, Francisco Javier Ochoa, quien hizo los honores a los presentes hablándoles de la seguridad y las garantías que significa organizar un torneo de las características que sea en León, «porque León es sinónimo de perfección», dijo, «no en vano ya se han organizado aquí, además de 22 Magistrales, un Campeonato del Mundo Universitario, un Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales, un Campeonato de España de Euipos y estamos a la espera de poder anunciar otro gran torneo nacional para León» señaló. También alabó la tarea del deporte base, y las nuevas instalaciones del Magistral con el cambio de sede al Auditorio, «donde ayer había más de 600 personas siguiendo el match de Carlsen e Ivanchuk, un lujo que pocas ciudades del mundo se pueden permitir, y la respuesta de una afición que respalda el éxito de una organización ejemplar», concluyó.

Por último fue la concejala de Deportes, Natalia Rodríguez Picallo, quien hizo una valoración de todo lo que significa el Magistral para León y su proyección en el exterior, «porque de él hemos sacado y estamos sacando una cantera de jóvenes talentos que unida a la de las Escuelas Municipales nos permite poder augurar un provenir muy halagüeño para el ajedrez y sus seguidores. Si ya tenemos dos campeones de España, y más de 600 niños en las Escuela Municipales estoy segura que dentro de muy poco este número se incrementará de forma considerable gracias en una parte a este torneo».

Alabó la concejala las magníficas instalaciones del Auditorio, «donde todo han sido facilidades y el personal se ha volcado con nosotros desde el comienzo.

«Daba gusto ver la cantidad de espectadores que ayer por la tarde se concentraron para seguir la final en el Auditrio, más de 700 personas entre los que estaban sentados y los que seguían las partidas por los monitores de los pasillos y salas de prensa, la logística y todo lo que conlleva organizar un torneo como este que requiere a los técnicos muchos días de montaje y meses de preparación para que todo salga perfecto como cada año», afirmó Picallo.

«La Catedral me inspira». Tomó de nuevo Leontxo la palabra para presentar seguidamente a los jugadores que iban a recoger los premios e hizo un breve apunte de lo que distingue a cada jugador. Habló en primer lugar de los eliminados y en concreto del ruso Alexander Morozevich quien recogió el primer torfeo y agradeció todas las atenciones tenidas con él y la excelente organización del torneo. Luego fue el chino Wang Yue, que según Leontxo es la otra murallas china en lo que concierne a su estilo de juego, rocoso, solidísimo y de poco riesgo pero sumamente efectivo. Recogió el trofeo correspondiente ante el cerrado aplauso de los presentes. Pasó luego a reseñar el estilo del que fue vencedor en la pasada edición el ucraniano Vasily Ivanchuk, un jugador genial, con un estilo agresivo que jamás se conforma con el empate. «Me inspiraba ver la Catedral para jugar», según dijo él mismo. Y una reproducción de ella fue la que se llevó para su tierra en forma de un hermoso trofeo.

Por último el vencedor de la XXII edición, el gran maestro noruego de 18 años Magnus Carlsen recibió de manos de la concejala de deportes el trofeo de vencedor que agradeció diciendo: «Cuando vine a León por primera vez hace cinco años yo tenía 13 y me encantó el torneo. En aquella ocasión no lo pude ganar pero ahora la suerte ha cambiado y puedo irme con el título. Me ha encantado la organización, que es un modelo, los aficionados que cada día siguen con pasión las partidas y todo lo que rodea al Magistral. Así que una vez más gracias por todo». Concluyó el vencedor de una edición que si hay que destacarla por algo ha de ser por la combatividad de cada match y las ganas de jugar a ganar de cada uno de los contendientes.

100.000 entradas en Internet. La presente edición ha superado el n úmero de entradas únicas en Internet, con 100.000 usuarios conectados en la final, 2.000 al segundo, lo que provocó el colapso de los servidores en más de una ocasión. Diario de León, desde su pagina web permitía el seguimiento de las partidas en directo, de los vídeos de cada encuentro y de las ruedas de prensa y comentarios de los jugadores al finalizar los matches cada tarde. Igualmente los comentarios de los grandes maestros Illescas y Rahal que transmitían radiofónicamente cada encuentro en directo podía escucharse en las páginas y enviar SMS con preguntas a los comentaristas sobre las partidas. Todo un récord.

tracking