Diario de León

Oliú: «Es necesario tomar medidas costosas socialmente»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grupo Banco Sabadell considera que el PIB crecerá este año un 0,2% (por encima de las previsiones del Gobierno y del FMI), con un punto de inflexión en la crisis que permitirá consolidar el crecimiento logrado por España hasta el estallido de la crisis. Al menos hasta el 2013 la economía del país tendrá un comportamiento «débil», después de años de crecimiento por encima de la UE.

Sin embargo, la demanda externa está permitiendo una esperanzadora recuperación de las exportaciones; mientras el consumo doméstico se estanca, pero parece que no caerá más (a la espera de la evoluciónd el paro). Ligeros síntomas positivos que se extienden a la confianza empresarial.

El principal peligro de estas perspectivas se centra, según Josep Oliú, en la posible persistencia de «desequilibrios en el deterioro de las cuentas públicas». El presidente del Sabadell reconoció que las medidas tomadas desde el Gobierno para reflotar la economía son necesarias, pero alertó contra un deterioro que de prolongarse más allá del 2013 provocaría «un efecto depresivo en la economía».

Para prevenir este riesgo abogó por «tomar medidas que serán costosas desde el punto de vista social, pero que son inevitables». Oliú reclamó una definición clara del escenario fiscal y económico de los próximos años, así como un respaldo generalizado (también desde la oposición) de un proyecto económico que permita recuperar la confianza en las posibilidades del país. Sobre todo, desde los mercados internacionales.

tracking