Diario de León

El Banco de España aprecia mejoras pero insuficientes para la recuperación

El organismo destaca la mejoría en las matriculaciones y en las exportaciones

Fernández Ordóñez, en una imagen de archivo.

Fernández Ordóñez, en una imagen de archivo.

Publicado por
C. Calvar | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Banco de España (BDE) aprecia en el arranque del 2010 mejoras leves en todos los componentes de la actividad, aunque insuficientes para confirmar que la economía ha encarado ya el camino de la recuperación. En su boletín económico de febrero, el organismo emisor destaca las «señales dispares» -”a veces contradictorias-” emanadas de los indicadores de consumo privado, de cuyo repunte depende en buena medida el despegue.

El BDE llama la atención sobre la caída del índice de confianza de los consumidores que elabora la Comisión Europea, que en febrero retrocedió hasta niveles de diciembre del 2009. La confianza de los comerciantes minoristas, por el contrario, experimentó en los dos primeros meses «una clara mejoría».

Destaca también indicadores «cuantitativos» positivos, como las matriculaciones de automóviles, que en enero y febrero experimentaron un «fuerte avance» de casi el 33% que refleja todavía los efectos de las ayudas gubernamentales a la compra de coches. En el caso de la inversión en bienes de equipo, el BDE señala que los indicadores disponibles para el comienzo del 2010 «apuntan a una mejoría». Aún así, aprecia tendencias contractivas todavía «fuertes» en la inversión en construcción.

Industria y servicios. El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez constata también la mejora anual de las exportaciones en diciembre, pero señala que las importaciones descendieron. Por el lado de la oferta, el BDE aprecia una moderación en la caída del índice de producción industrial y una evolución «más positiva» en los indicadores del mercado laboral del sector en enero. En lo relativo al mercado laboral, al BDE urge a realizar los «mayores esfuerzos» para «reabsorber» lo antes posible a los trabajadores en paro.

tracking