Diario de León

REDUCCIÓN DE GASTOS CON LA ADMINISTRACIÓN

La CEOE propone 94 medidas para que las empresas ahorren más de 3.000 millones al año

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EFE / MADRID

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Las patronales CEOE y Cepyme han propuesto un plan de medidas dirigidas a que las empresas ahorren en unos momentos de crisis. En concreto proponen un total de 94 iniciativas para eliminar gestiones con la Administración que de llevarse a cabo calculan ahorrarían 3.026 millones de euros. Así consta en el Análisis de las cargas administrativas soportadas por las empresas españolas, que han presentado hoy la secretaria de Estado de la Función Pública, Consuelo Rumí, y el secretario general de la CEOE, José María Lacasa.

En el estudio, elaborado por la patronal en colaboración con el Ministerio de Presidencia del Gobierno, se identifican las cargas (documentos o actuaciones que las administraciones públicas requieren a las empresas) que suponen más costes para los empresarios. Entre las que propone eliminar la CEOE destacan las dirigidas a suprimir las hojas de control de clase de las autoescuelas (conllevaría un ahorro anual de 7,3 millones de euros anuales) y a racionalizar la ficha de entrada de viajeros en hoteles (se eliminaría un gasto de 40,3 millones de euros).

Trámites a suprimir

La patronal también quiere que desaparezca la legalización previa de libros contables ante el Registro Mercantil (el recorte sería de 118,6 millones), que se eleve de 3.000 a 6.000 euros el límite inferior para la presentación de operaciones con terceros a la Agencia Tributaria (235,6 millones) y racionalizar la petición de datos estadísticos por parte de la administraciones (475 millones).

Asimismo, proponen que se unifiquen los registros de licitadores en los contratos públicos (183,7 millones menos para las empresas), que se elimine la tasa por utilización del dominio público radioeléctrico (100 millones) y que se flexibilice el régimen de revisión de los vehículos comerciales en las ITV (33,3 millones). En materia de transporte, los empresarios dicen que simplificar la expedición de la tarjeta del conductor evitaría un gasto de 4 millones, mientras que no recabar la firma del asegurado en los seguros colectivos de vida ahorraría 35,2 millones de euros.

Una vez que se han identificado todas estas cargas administrativas (en total son 125, pero solo se ha cuantificado el ahorro para 94), el Gobierno central tiene que empezar a negociar con el resto de administraciones (comunidades y ayuntamientos) su eliminación o modificación, explicó Lacasa.

Objetivo

La secretaria de Estado también ha recordado que el Gobierno se ha marcado como objetivo para el 2012 el que las cargas administrativas se reduzcan un 30% (el 5% más que se ha fijado la Unión Europea).

El objetivo es liberar parte de los gastos corrientes de los empresarios, para que los destinen a productividad, innovación y competitividad, explicó. La intención del Gobierno es que la reducción de los costes para las empresas asciendan a 10.000 millones de euros, añadió Consuelo Rumí.

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