Rodríguez Zapatero abre la puerta a un nuevo Plan 2000E
La medida compensaría la posible reducción de la demanda por la prevista subida del IVA
Las tornas han cambiado. Si hasta ahora el Gobierno se negaba en redondo a prorrogar el Plan 2000E, el propio presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha abierto esa posibilidad. El jefe del Ejecutivo, interrogado ayer acerca de esa posibilidad por el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, cambió de discurso; -œtomó nota- de la demanda y trasladó el asunto al -œtridente- que negocia un pacto económico con el conjunto de fuerzas políticas.
La troica de Zurbano (Elena Salgado, Miguel Sebastián y José Blanco) analizarán esa posibilidad hasta ayer desterrada. El sector no quiere echar las campanas al vuelo pero, con las lógicas reservas ante un eventual cambio de criterio, da por hecho que habrá nuevas ayudas a la compra en el segundo semestre.
Llegarían justo cuando entre en vigor la subida del IVA, lo que compensaría cualquier posible retraimiento de la demanda. El vigente programa 2000E está casi agotado. Las estimaciones del sector pasan por que el dinero se acaben a mediados de abril. Fabricantes, vendedores y concesionarios se felicitaron por el mensaje de Zapatero, y recordaron que las ayudas son neutras desde el punto de vista fiscal.