Diario de León

Tres administradores dirigen Cajasur mientras surgen opciones de compra

El plan de viabilidad de la entidad cordobesa, intervenida tras fracasar la fusión, debe estar concluido en un mes; Unicaja y Cajamurcia plantean ofertas

Un hombre solicita información a un vigilante de la sede central de Cajasur en Córdoba.

Un hombre solicita información a un vigilante de la sede central de Cajasur en Córdoba.

Publicado por
santi souvirÓn | MÁLAGA
León

Creado:

Actualizado:

Tres administradores provisionales, designados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) gestionarán Cajasur y elaborarán en un mes su plan de viabilidad. Los elegidos son José Antonio Iturriaga, Tomás González y Francisco Orenes. Su actuación será mancomunada en todas y cada una de las funciones. El nombramiento se produjo pocas horas después de que el Bando de España interviniera la entidad cordobesa, garantizara los depósitos y destituyera al consejo de administración. Cajasur está fundada y controlada por la iglesia católica y representa el 0,6% de los activos del sistema bancario español.

Tras el fracaso del acuerdo laboral con los sindicatos para la fusión de Cajasur con Unicaja de madrugada fue acordada la intervención de una entidad, para que ayer ya le surgieron al menos dos novias , ya que desde la propia Unicaja, al igual que desde Cajamurcia se mostró interés por hacerse cargo de la entidad. Cajagranada optó por desmentir su posible opción.

La intervención de Cajasur por parte del Banco de España tuvo lugar tras rechazar la fusión con la malagueña Unicaja por la confrontación mantenida en el apartado laboral, proceso en el que el sindicato Aspromonte (mayoritario) en la entidad cordobesa ha tenido protagonismo. En este caso el FROB inyectará de forma inmediata unos 550 millones de euros. Con este dinero Cajasur podrá cumplir los requisitos mínimos de solvencia, es decir, tapar su agujero patrimonial. No obstante se necesitarán recursos adicionales para cubrir la liquidez. La suma de los apuros más inmediatos y futuros puede ascender a 1.400 millones de euros.

La decisión de normalizar la solvencia y facilitar una línea de liquidez a Cajasur fue adoptada en la madrugada del sábado por la Comisión Rectora del FROB, después de que la entidad solicitara la intervención del fondo.

tracking