Diario de León

Reportaje | Ander Carazo

La moda toma medidas a la Red

Las marcas textiles españolas inician su desembarco en el mercado de Internet que se ofrece muy prometedor ya que supondrá en cinco años el 6,4% del total

La cuota de mercado de venta de ropa on line en España alcanzó el 1,1% el año pasado.

La cuota de mercado de venta de ropa on line en España alcanzó el 1,1% el año pasado.

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Ya nadie tiene una excusa convincente para no ir a la moda. Con un solo click, se puede comprar ropa nueva en la extensión digital de las principales tiendas. Tras la apertura a mediados de año del establecimiento on line de Springfield y una específica de El Corte Inglés, el 2 de septiembre Zara también dará el salto a la red. No son los precursores en desembarcar en este mercado. Desde el año 2000, dos firmas españolas como Mango y Women Secret ya tenían su sucursal en Internet.

Aún así, los datos muestran que los españoles todavía no se atreven a renovar su vestuario por la Red. El pasado año, se hicieron vía web el 1,1% de las compras de ropa a nivel nacional, lo que supuso un desembolso total de 191 millones de euros. Esta cifra queda muy lejos de los más de mil millones que se gastan los internautas en viajes.

Por fortuna para el sector, un estudio de Isem Fashion Business School de Madrid anticipa que en cinco años estas transacciones crecerán hasta el 6,4% y de esta forma se alcanzarán los porcentajes de facturación que actualmente presenta Reino Unido. Ya durante 2009, el total de las ventas on line en España creció un 6,7%, mientras en países como Italia y Francia subieron más de 20 puntos porcentuales. Los autores de la investigación apuntan directamente a la crisis como principal razón para tan discreto aumento.

En el 2010, según la empresa de análisis DBK, este sector cerrará el ejercicio con unos ingresos de alrededor de 370 millones. Para el próximo año prevé que esta cifra se duplique y llegue a los 650 millones de euros. Asegura que las cadenas de moda tradicionales ganarán cuota de participación en el mercado gracias al desembarco de nuevas empresas en internet. El estudio de DBK destaca que los outlets on line controlan actualmente el 61% de las ventas textiles, con una facturación de casi 120 millones de euros. En el ejercicio 2008-2009, se estima que el negocio de estas webs que venden ropa con pequeñas taras, restos de temporada, o productos ya sacados de catálogo, se duplicó y alcanzó los 195 millones de euros, una cifra de negocio diez veces superior a la que contabilizaban en 2006-2007.

Los británicos, junto a los alemanes y los franceses, son los europeos que más compran en la red. La tradición de compra por catálogo, la climatología adversa en los meses invernales, el alto porcentaje de hogares con acceso a internet y los reducidos horarios de los establecimientos contribuyen a que estos países europeos sean los que más dinero gastan en el comercio electrónico.

Mercado temprano. Una empresa muy extendida en estos mercados es H&M. Consideran «todavía temprano» abrir su extensión web en España y, por el momento, no tienen planes de implantación.

Por ahora poseen sucursales on line en siete países -”este año está prevista su apertura en Reino Unido-” «en los que la marca está mucho más años instaurada», y se justifican recordando que en España «sólo llevan diez años».

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