El Supremo absuelve a Alierta en el caso Tabacalera por prescripción del delito
El Tribunal Supremo (TS) confirmó la absolución del presidente de Telefónica, César Alierta, en el caso Tabacalera al considerar prescrito el delito de uso de información privilegiada del que estaba acusado a raíz de la compra en 1997 de acciones de la empresa tabaquera, que lideraba entonces. Los magistrados de la Sala de lo Penal del TS encargados de revisar los recursos de Alierta, su sobrino Luis Javier Placer y el Ministerio Fiscal han rechazado por unanimidad la mayoría de los argumentos para modificar la sentencia absolutoria de la Audiencia Provincial de Madrid, que en julio del 2009 entendió que se había cometido el delito, pero que estaba prescrito.
La prescripción se debía a que habían transcurrido más de cinco años desde que se materializó el delito hasta que se admitió a trámite la querella de una asociación de consumidores que denunciaba la actuación de Alierta y Placer, que les reportó un beneficio de 1,86 millones de euros.
En la sentencia conocida ayer el Supremo se niega a entrar a valorar si el delito efectivamente se cometió, como reclamaban el presidente de Telefónica y su sobrino, que se quejaban de que no se habían tenido en cuenta documentos que acreditaban su inocencia.
El Alto Tribunal considera que el análisis de los presupuestos «subjetivos» que llevaron a la Audiencia a apreciar la conducta ilícita de Alierta y Placer está «fuera en consecuencia de nuestro control casacional» y correspondería al Tribunal Constitucional por afectar al derecho fundamental a la presunción de inocencia.