Diario de León

Los bancos de EE.UU. disparan el pago de dividendos a sus accionistas

Publicado por
colpipsa / afp | nueva york
León

Creado:

Actualizado:

Los grandes bancos estadounidenses podrán aumentar la cuantía de los dividendos que pagan a sus accionistas. El anuncio lo realizó la Reserva Federal (FED) tras someter a estas entidades a nuevas pruebas de resistencia (test de estrés), cuyo resultado no ha dado a conocer oficialmente. Varios gigantes de las finanzas norteamericanas, en especial JP Morgan Chase han expresado ya su intención de incrementar la remuneración a los inversores.

«Algunas entidades podrán reanudar los pagos de dividendos o aumentarlos, comprar acciones o reembolsar su capital al Estado», señaló la FED tras realizar una prueba denominada «verificación y análisis completo de capital», cuyos resultados están siendo comunicados de forma individual a los diecinueve bancos examinados. Está previsto que esta información esté completada mañana lunes.

El regulador estadounidense impuso en el 2009 a los bancos la obligación de reducir o paralizar los pagos de dividendos y captar más capital después del colapso del sector inmobiliario en su país, que desató una reacción en cadena que devastó los activos bancarios. Tras el anuncio de la FED, varios bancos anunciaron incrementos, algunos de ellos espectaculares, en la remuneración a sus accionistas.

1397124194 Unos y otros. JPMorgan, el segundo banco más grande del país, aumentó su dividendo trimestral de 5 a 25 centavos, lo que representa un gasto anual adicional de 3.128 millones de dólares. Además lanzó un programa de compra de acciones plurianual de 15.000 millones de dólares que comenzará este año con adquisiciones por 8.000 millones de dólares.

Por su parte, Wells Fargo, la cuarta entidad del país, subió su dividendo del primer trimestre de 5 a 12 centavos por acción, equivalente a un aumento de 140% del dividendo respecto a lo que fue anunciado en enero.

El banco más prestigioso de Wall Street, Goldman Sachs, anunció la compra de sus acciones preferenciales por 5.500 millones de dólares en poder de los fondos Berkshire Hathaway del multimillonario Warren Buffett.

tracking