Salgado pone la mano en el fuegopor el sistema bancario español
España someterá a todas sus entidades a los test de estrés esta primavera

Salgado, en la reunión del Ecofin en Budapest.
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, pone la mano en el fuego por la fortaleza del sistema bancario español ante las próximas pruebas de resistencia previstas en Europa. Unos test de estrés al que España piensa someter a todas sus entidades, a diferencia del resto de grandes países europeos.
«Hemos decidido analizar el 100% de nuestro sistema de cajas de ahorros y de bancos», declaró Salgado a la prensa a su llegada a Godollo, a 30 kilómetros de Budapest, donde este sábado se reunieron los ministros de Finanzas de los Veintisiete. La vicepresidenta expresó su confianza en lograr resultados positivos tras las reformas implementadas en el sector financiero.
«Pienso que con las medidas que estamos tomando para recapitalizar el sistema (las entidades) superarán las pruebas de resistencia», añadió. Según la ministra, se tratará de un «ejercicio de total transparencia» y confió en que los mercados «lo reconocerán».
Las autoridades europeas se disponen a examinar la solidez de 90 entidades financieras -de ellas 24 españolas- que representan más del 65% de los activos bancarios de la UE, en unas pruebas anunciadas como más severas que las realizadas en el verano del 2010.
Nuevos test a la vista. Los nuevos test, solicitados por los dirigentes europeos, están destinados a tranquilizar a los mercados tras las críticas recibidas en el último ejercicio por su falta de rigor.
En el 2010, 91 bancos fueron sometidos a estas pruebas y sólo 7 entidades no las superaron, 5 de ellas españolas, una alemana y una griega.
Sin embargo, pocos meses después, dos grandes bancos de Irlanda examinados se encontraron al borde de la quiebra y precipitaron la firma de un plan de rescate internacional de 85.000 millones de euros.