Diario de León

Empresarios y sindicatos afrontan el pacto colectivo en una jornada decisiva

El Gobierno decidirá por decreto el viernes 10 de junio si no se alcanza un acuerdo

Publicado por
m. j. a. | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El tiempo se echa encima, y la distancia entre los representantes de las empresas y los sindicatos que intentan alcanzar un acuerdo en el pacto sobre los convenios se ha ensanchado. El Gobierno, que se ha puesto definitivamente una fecha límite para legislar, en ausencia de consenso, en el viernes 10 de junio, intenta convencer a las partes para que hoy, en un encuentro que se considera decisivo, se retomen los planteamientos que días atrás estuvieron cercanos al entendimiento.

Pero ese giro ya no parece fácil, puesto que el nuevo documento que Ceoe ha puesto sobre la mesa cuestiones que los sindicatos califican ahora de innegociables.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha dejado claros sus recelos. «Se equivocan aquellos que creen que es preferible esperar un cambio de ciclo político», apuntaron fuentes de su departamento, a través de un comunicado. Algunos medios atribuyen el endurecimiento de las posiciones de la representación empresarial a la expectativa de unas elecciones anticipadas, o de que un futuro Ejecutivo del PP pueda legislar en un sentido más favorable a sus intereses.

El titular de Trabajo ratificó la voluntad del Gobierno de llevar al Consejo de Ministros una norma que cambie las condiciones de la negociación colectiva «si no se alcanza un acuerdo». Gómez matizó los términos de este emplazamiento al insistir en que la voluntad de sindicatos y empresarios es «imprescindible» si se quiere que las modificaciones tengan éxito.

Consideración de acuerdo. Pero también agregó que los cambios no debieran llevarse a cabo «a costa de los trabajadores». Más contundente se mostró la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez. El proceso de reformas acometido por el Ejecutivo «sigue y va a seguir», afirmó en la presentación de un estudio sobre responsabilidad corporativa. Desde el Ministerio de Economía, la vicepresidenta Elena Salgado invocó la necesidad de un entendimiento: «los resultados de los acuerdos son siempre mucho mejores», declaró, y evocó el consenso finalmente alcanzado para la reforma del sistema de pensiones.

«Cuando llegue el momento de legislar, el punto de acuerdo alcanzado tendrá una especial consideración», sugirió, dando a entender que sobre la mesa del Consejo de Ministros podría estar el borrador sobre el que las centrales y la representación de Ceoe trabajaron antes del 22-M.

Los sindicatos, que daban por prácticamente cerrado un acuerdo, a falta de «algunos flecos», de la redacción final y de las firmas, denuncian que los empresarios han vuelto a exigir que se deroguen los convenios vencidos.

Ceoe asegura ahora que siempre defendió un plazo máximo para la negociación, de manera que, una vez concluido, las diferencias se resolvieran mediante arbitraje. Otro punto de fricción es la prevalencia de los convenios de empresa, que defiende la patronal, respecto a las regulaciones sectoriales.

Por su parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, aseguró ayer que ayer estuvieron a un «cuarto de hora» de firmar con la Ceoe la reforma de la negociación colectiva y descartó que detrás del cambio de opinión de la patronal esté el PP.

tracking