Los agentes sociales centran ahora su debate en los contratos para jóvenes

El Gobierno no ha puesto fecha a esta negociación, pero no quiere pasar de julio

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en una fotografía de archivo.

Publicado por
teresa velasco | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Siguiendo el llamado Acuerdo Social y Económico, Gobierno y agentes sociales ya han comenzado a reunirse para revisar todos los aspectos de la contratación, derivados de la reforma laboral del 2010. En paralelo a la fracasada negociación de los convenios, empresarios y sindicatos han celebrado ya dos reuniones (26 y 31 de mayo) presididas por la secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, y la intención es seguir avanzando, aunque no hay fecha para otra cita.

Fuentes del Ministerio de Trabajo confirman, además, que esta negociación no tiene plazo de finalización, pese a los rumores aparecidos la pasada semana que de que el Gobierno quería tenerla cerrada para el 15 de junio. Para empezar a trabajar, Trabajo ha presentado un primer documento que sirve de base para la negociación.

No obstante, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ya ha adelantado que los acuerdos deberían estar cerrados a finales de junio, con la mirada puesta en que julio sería el único colchón antes del verano y de que todo se interrumpa. Además, hay prisas por buscar soluciones al gran problema que afecta a los jóvenes españoles.

Nuevas alternativas. Por este motivo, en esta negociación se tratarán de buscar nuevas alternativas de empleo, ámbito en el que podría jugar un papel fundamental el contrato de formación y otras modalidades, como el de prácticas y los de a tiempo parcial. Con ellos se podría facilitar a los empresarios la contratación y, a su vez, respetar los derechos de los trabajadores.

Cargando contenidos...

Junto a los contratos y la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo, también se tratará de dar un impulso a la formación. Valeriano Gómez ha mostrado el interés del Gobierno por buscar un sistema que la combine con el empleo, siguiendo el modelo alemán, cuestión que confirma el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, presente en esta negociación. Este asunto no sería mal visto por la Ceoe, siempre y cuando se suprima la obligación de los empresarios de garantizar la formación teórica, ya que entienden que ésta debería impartirse por los servicios públicos de empleo. De momento, según Toni Ferrer, se han fijado los ejes fundamentales de esta negociación, cuyo punto de partida es el contrato a tiempo parcial, buscando las fórmulas para impulsar su uso como «transición» al empleo estable, que estaría dirigido a todos los trabajadores.