Diario de León

TURBULENCIAS FINANCIERAS EN LOS MERCADOS

Moody''s avisa de una posible recalificación a la baja de la deuda de EEUU

Publicado por
AGENCIAS / Nueva York
León

Creado:

Actualizado:

La agencia de calificación de riesgos Moody's ha colocado bajo revisión la deuda de Estados Unidos con vistas a una posible rebaja ante la posibilidad de que demócratas y republicanos no lleguen a un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento.

En estos momentos, la deuda estadounidense tiene la calificación Aaa, el reconocimiento máximo para hacer frente a los pagos y que la coloca como una de las inversiones más seguras del mundo, con perspectiva estable.

En un comunicado, Moody''s subraya que si no se llegue a un acuerdo para elevar la capacidad de endeudamiento, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos " no podrá cumplir sus obligaciones " del pago de la deuda. La rebaja se llevará a cabo en el caso de que haya un impago del principal o de los intereses de las obligaciones en circulación, y, según la agencia, " hay un pequeño pero creciente riesgo de que haya una moratoria a corto plazo ".

Moody's admite que " la probabilidad de impago sobre los intereses es baja, pero que ya no es de mínimos ". Además. como " se espera que ese tipo de impago sea de corta duración y las pérdidas de los tenedores de bonos del Tesoro sean mínimas o casi inexistentes ", la rebaja situaría la deuda estadounidense en la calificación Aa con perpectiva negativa.

En su advertencia a las autoridades estadounidenses, Moody's ha incluido también " para una posible rebaja de la calificación Aaa a instituciones financieras directamente vinculadas al Gobierno de Estados Unidos ". Se trata de instituciones financieras vinculadas a la concesión de créditos hipotecarios como Fannie Mae, Freddie Mac, Federal Home Loan Banks y Federal Farm Credit Banks.

La Casa Blanca está inmersa en intensas negociaciones con republicanos y demócratas en el Congreso para lograr elevar antes del 2 de agosto el techo de deuda pública que tiene autorizado este país por ley y que es en la actualidad de 14,29 millones de dólares.

Estados Unidos alcanzó el techo máximo de endeudamiento el pasado 16 de mayo, pero el Tesoro ha usado ajustes de gastos y contabilidad que, sumados a recaudaciones impositivas mejores de lo esperado, le han permitido continuar las operaciones sin repercutir en las obligaciones gubernamentales.

tracking