Dieciséis millonarios franceses piden que los ricos paguen más impuestos

Empresarios galos proponen una «contribución excepcional» para reducir el déficit.

Publicado por
m. j. a. | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Francia se aprieta el cinturón, y dieciséis de los principales empresarios y grandes fortunas del país han propuesto al Gobierno que imponga «una contribución excepcional» a los más ricos para contribuir a la reducción del déficit presupuestario. La iniciativa, suscrita por multimillonarios como la principal accionista del grupo L´Oreal, Lilianne Bettencourt, y financieros como el presidente consejero delegado de Societé Générale, Fréderic Oudéa, emula la sugerencia que el norteamericano Warren Buffett hizo al gobierno de Estados Unidos.

La demanda de una subida coyuntural de impuestos se conoce pocas horas antes de que el Gabinete de Nicolás Sarkozy apruebe nuevas medidas de ajuste. Por eso añaden que su contribución no debe contemplarse de forma aislada, sino que ha de enmarcarse «en un esfuerzo más global de reformas, tanto de los gastos como de los ingresos».

Un esfuerzo solidario. En un momento en que el gobierno galo «pide a todos un esfuerzo de solidaridad, nos parece necesario contribuir», adelantan en una carta promovida por el semanario francés Le Nouvel Observateur , que aparece en su página web y cuyo texto completo se difundirá a través de la edición escrita que saldrá mañana a la venta. Firman este llamamiento, entre otros, Jean-Paul Agon, presidente de L’Oréal; Antoine Frérot, de la energética Veolia Environnement; Denis Hennequin, del grupo hotelero Accor; Marc Ladreit de Lacharrière, presidente de la financiera Fimalac; Maurice Lévy, de Publicis; Christophe de Margerie, responsable de Total; Franck Riboud, presidente de Danone; Stéphane Richard, de Orange y Louis Schweitzer, presidente de Volvo y de AstraZeneca. Y la relación se completa con otros altos cargos como Jean-Cyril Spinetta, presidente del consejo de administración de Air France-KLM y del consejo de vigilancia de Areva y Philippe Varin, presidente del directorio de PSA Peugeot-Citroën. «Somos presidentes o dirigentes de empresas, hombres y mujeres de negocios, financieros, profesionales o ciudadanos ricos, y deseamos que se establezca una aportación excepcional que se extienda a los contribuyentes franceses más favorecidos». Precisan que esta contribución debiera ser proporcional y calcularse sobre bases razonables, para de esta forma «evitar efectos económicos no deseados como la fuga de capitales o el aumento de la evasión fiscal»

Orgullosos de su riqueza. Los firmantes del manifiesto se muestran agradecidos por el clima económico y social que ha favorecido el origen de su riqueza. «Somos conscientes de habernos beneficiado plenamente de un modelo francés y de un entorno europeo a los cuales nos sentimos vinculados y que deseamos contribuir a preservar», afirman.

Maurice Lévy, que además de Publicis preside también la muy exclusiva Asociación Francesa de Empresas Privadas (AFEP), fue el primer empresario en Francia en manifestarse a favor de una «contribución excepcional» de los ingresos más altos, en la línea con el llamamiento que Warren Buffett realizó a mediados de agosto. Lo hizo a través de un artículo publicado en el diario Le Monde, en el que invitaba a «quienes han tenido la suerte de alcanzar el éxito, a quienes ganan dinero», a «participar en el necesario esfuerzo nacional». Pierre Bergé, antiguo dirigente de la firma internacional Yves Saint Laurent, y Geoffroy Roux de Bézieux, presidente de Virgin Mobile, le siguieron también unos días después.

Cargando contenidos...

Otros grandes empresarios —informa el semanario— se han decantado por condicionar cualquier contribución extraordinaria al establecimiento de otras políticas. Es el caso del presidente de la aseguradora Axa, Henri de Casties, que antepone sus planteamientos de una reducción rápida del déficit, un drástico recorte del gasto público, la moderación de los salarios y la flexibilidad del mercado laboral, recetas defendidas por el conjunto del sector empresarial.