Diario de León

Prorrogan hasta el 30 de septiembre la prohibición de las ventas en corto

La Comisión del Mercado de Valores intenta evitar la especulación en la Bolsa.

Los números rojos siguen protagonizando el cierre de la jornada en las bolsas europeas.

Los números rojos siguen protagonizando el cierre de la jornada en las bolsas europeas.

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acordó ayer prorrogar hasta el próximo 30 de septiembre la prohibición cautelar de ventas en corto de acciones españolas del sector financiero, que debía expirar hoy.

La decisión, informó la CNMV en un comunicado, se ha adoptado ante la continua «elevada volatilidad» de los mercados, y en colaboración con otros supervisores europeos que también han limitado las ventas en corto desde hace dos semanas, bajo la coordinación de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (Esma).

El pasado 11 de agosto, la Esma anunció que durante un periodo transitorio, prorrogable, los reguladores bursátiles de Francia, España, Italia y Bélgica prohibirían las ventas en corto de ciertos valores, al igual que hizo Grecia días antes, para tratar de frenar los «falsos rumores» que desestabilizaban los mercados financieros.

La medida, cuestionada por los expertos por sus limitados efectos, debía aplicarse en España inicialmente durante quince días, un plazo que podía extenderse en el tiempo si se consideraba necesario, como finalmente ha ocurrido.

Wall Street incrementó ayer las pérdidas de la mañana contagiada por los números rojos con los que cerraron las bolsas europeas y en la media sesión el Dow Jones de Industriales bajaba el 1,5% en un día marcado por la inversión de 5.000 millones de dólares de Berkshire Hathaway en Bank of America. Ese índice, la principal referencia del parqué neoyorquino, restaba hacia el ecuador de esta cuarta jornada de la semana 169,87 puntos hasta 11.150,84 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 descendía el 1,55% (-18,20 puntos) hasta los 1.159,4, y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedía el 1,69% (-41,6 puntos) hasta las 2.426,09 unidades.

Los inversores neoyorquinos se vieron arrastrados por el cierre bajista al otro lado del Atlántico: Fráncfort llegó a caer más del 4%.

tracking