Diario de León

DEUDA ESPAÑOLA

La prima de riesgo sube a 284 puntos pese a la posible intervención del BCE

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La prima de riesgo española, el interés extra que exigen los inversores por comprar bonos nacionales a diez años en vez de alemanes, considerados los más seguros, cerró hoy en 284 puntos básicos, tres más que ayer, a pesar de la posible compra de deuda por parte del Banco Central Europeo.

Según fuentes del mercado, aunque no de una forma agresiva, la institución volvió hoy a adquirir deuda de algunos países periféricos de la región en el mercado secundario con el fin de estabilizar sus primas de riesgo.

El desembolso del BCE, unido al de otros inversores, pudo ayudar a que el diferencial de la deuda española con la alemana cayera poco antes del mediodía hasta 275 puntos básicos, el mínimo del día.

Al final de la sesión, la prima de riesgo se amplió hasta 284 puntos básicos debido únicamente a que la rentabilidad del bono alemán a diez bajó tres centésimas, pues la del español se mantuvo en el 4,971 %.

La incertidumbre sobre las condiciones del segundo rescate a Grecia hizo que a la prima de riesgo de la deuda soberana helena, cayera hasta 1.570 puntos básicos, gracias a que el interés de la deuda a diez años cayó treinta centésimas hasta 16,740 %.

En el caso de Italia, el diferencial de la deuda continuó superando al español y llegó a 291 puntos básicos, con el bono a diez años en el 5,047 %; en tanto que la prima de riesgo de Irlanda bajó a 666 puntos y la de Portugal cerró en 901 puntos básicos.

Los seguros para cubrir un posible impago (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España se encarecieron ligeramente hasta 366.090 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares.

tracking