Diario de León

PRESENTACIÓN EN FRÁNCFORT

Seat lanzará este otoño un pequeño urbano utilitario

El modelo Up, de Volkswagen, en el que se basará el futuro Seat urbano utilitario.

El modelo Up, de Volkswagen, en el que se basará el futuro Seat urbano utilitario.

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AGENCIAS
León

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Seat lanzará este otoño un nuevo vehículo, un pequeño utilitario urbano, el primero de un paquete de cuatro nuevos modelos en los que está trabajando para relanzar la marca, al tiempo que prepara su desembarco en China y el regreso al mercado ruso.

La crisis ha introducido cambios en los gustos de los consumidores a un ritmo vertiginoso y la compañía automovilística española, propiedad del grupo Volkswagen, ha decidido adaptarse a esa demanda potencial con todos sus recursos. El vicepresidente ejecutivo comercial de Seat, Paul Sevin, ha dado detalles sobre los planes de futuro de la marca española durante su participación en el Salón del Automóvil de Fráncfort, donde la filial de Volskwagen ha presentado un concept car, IBL, que avanza la estética de futuro de sus vehículos.

El utilitario urbano de pequeñas dimensiones que Seat lanzará al mercado "antes de las uvas", en palabras de Sevin, pretende ocupar un segmento en el que la marca no tenía ningún producto que ofrecer desde finales del 2003, cuando se dejó de producir el Arosa, que se fabricaba en la planta de Martorell. Visto el éxito de algunos competidores, especialmente Fiat y los fabricantes asiáticos, la apuesta de Seat parece oportuna. La crisis tiende a incrementar las ventas de los coches pequeños y no cabe duda que el marco económico se va a mantener durante algún tiempo.

El nuevo modelo, que no ha sido todavía bautizado, comparte la misma plataforma del Up que Volkswagen ha presentado en el salón de Fráncfort como su producto estrella y que será comercializado por ellos, por Seat y también por Skoda, los tres del grupo Volkswagen. "Up es un proyecto común y luego cada marca pondrá su ADN", ha dicho Sevin, en declaraciones a los periodistas tras señalar que el vehículo se construirá en Bratislava (República Checa).

La ofensiva de nuevos productos que Seat lleva tiempo preparando se completará en algo más de un año (hasta finales del 2012) con otros tres modelos: un nuevo León, y dos nuevos vehículos de las familias del Toledo y del Ibiza. Esta oferta de productos, la más ambiciosa que hace Seat desde hace años, busca consolidar su posición como líder de ventas en España y dar a conocer el nuevo diseño de la marca, que explota la imagen de Barcelona, de modernidad y de alta tecnología. China Paul Sevin ha confirmado además los planes de expansión de la compañía automovilística en China, donde prevé empezar a vender vehículos en el 2012, y que acaba de tomar la decisión de volver a entrar en el mercado ruso, donde ya estuvo aunque sin mucho éxito. Seat, que exporta al extranjero el 77% de su producción, prepara una segunda visita a China para presentar ya sus productos, después de haber cerrado acuerdos con una docena de concesionarios de ese país. Sevin ha destacado que la compañía ha detectado el interés de clientes jóvenes, pero con alto poder adquisitivo, por los productos de Seat.

Con respecto a Rusia, donde Seat ya vende "algunos miles" de unidades, el alto ejecutivo ha adelantado que están visitando nuevos concesionarios para cerrar acuerdos, aunque ha advertido que la firma pretende "ir poco a poco" para no volver a cometer errores del pasado. "Hemos aprendido a no ser orgullosos. Primero hay que conocer el mercado e ir aprendiendo con la ayuda del grupo y contando con los nuevos productos que se van a ver", ha dicho. En paralelo a China y Rusia, las dos grandes apuestas de futuro de Seat, la marca española mantiene su interés por América Latina, y en concreto por México, donde en el 2011 prevé vender entre 17.000 y 18.000 vehículos.

Pese a estos planes para abordar nuevos mercados, Sevin ha subrayado que la estrategia de Seat pasa en primer lugar por crecer en ventas en Europa y por continuar el esfuerzo que se realiza en España, pese a la crisis del sector. Sevin se ha mostrado satisfecho de las cifras de ventas de Seat, que se han incrementado en un 2,3% en los ocho primeros meses del 2011, pese a ser un porcentaje bastante inferior al conseguido por las otras marcas del grupo.

El responsable comercial de la marca ha atribuido estos números más modestos a la difícil situación del mercado español, con caídas de casi el 50% de las ventas en el mercado privado, mientras que ha destacado que su crecimiento fuera de España es del 15%.

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