Diario de León

La UE pretende salvar a la banca de la crisis acelerando su recapitalización

La Eurozona apuesta también por endurecer los controles al sector financiero.

Miles de trabajadores europeos se manifiestan en la ciudad polaca de Breslavia.

Miles de trabajadores europeos se manifiestan en la ciudad polaca de Breslavia.

Publicado por
iñaki castro | wroclaw
León

Creado:

Actualizado:

Los ministros de Economía de la UE dirigieron ayer su atención a otro de los puntos débiles que ha destapado la crisis de la deuda soberana. Los titulares de Finanzas de los Veintisiete cerraron su cumbre de dos días en Polonia con un análisis de las opciones existentes para proteger a los bancos con más bonos griegos en sus carteras. Aunque no se tomó ninguna decisión en firme, los socios comunitarios apostaron por acelerar la recapitalización de las entidades para disipar dudas. También se planteó una nueva revisión de las pruebas de solvencia o test de estrés que contribuya a restaurar la confianza.

El estado real de la banca europea es una cuestión que ha corrido en paralelo a la debacle griega. A medida que Atenas se ha hundido a mayor profundidad, la preocupación por la exposición de las entidades se ha disparado. Uno de los puntos críticos en esta crisis desdoblada se alcanzó el pasado miércoles. Entonces, Moody’s rebajó el rating a dos bancos franceses —Société Générale y Crédit Agricole— por sus importantes activos en deuda helena. La degradación remató varios días de descalabros en los mercados que se frenaron el jueves con la intervención coordinada de los principales bancos centrales del mundo.

Elena Salgado explicó, tras concluir la cumbre en la ciudad polaca de Wroclaw, que habían centrado sus esfuerzos en «romper el bucle existente entre deuda soberana y la estabilidad de las entidades financieras». La ministra de Economía detalló que los Veintisiete habían logrado un «consenso» para acelerar progresivamente la recapitalización de los bancos. La idea, en principio, no implica nuevas inyecciones de dinero público, sino adelantar los plazos previstos para que la banca tenga un mayor colchón de capital.

tracking