Diario de León

TURBULENCIAS EN LA EUROZONA

Nueva caída de las bolsas por la falta de soluciones ante la crisis griega

El Ibex 35 arranca la sesión con un descenso del 1,27% y la prima de riesgo de España se sitúa en los 349 puntos

Publicado por
AGENCIAS / Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Las bolsas europeas arrancan la semana de nuevo con caídas ante la incapacidad manifiesta de Europa de resolver la crisis de deuda de la eurozona y los problemas financieros de Grecia. Tampoco han ayudado las advertencias de Standard&Poor's, que ha amenazado con rebajas en la calificación de la deuda de los países de la eurozona y ha avisado de que la ampliación del fondo de rescate que estudia la Unión Europea no es una solución al problema.

En los primeros compases de la sesión, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, perdía el 1,27% y se situaba en los 7.895 unidades. La misma tendencia imperaba en las principales plazas europeas; Londres caía un 1,43%; París, un 1,77%; Fráncfort se dejaba un 1,31% y Milán, un 1,26%.

Dentro del Ibex, ArcelorMittal encajaba el mayor descenso del índice (3,54%), en tanto que BME se convertía en el único valor en positivo (0,77%). Los pesos pesados del índice sufrían caídas del 1,58% para Repsol, del 1,28% para Inditex, del 1,30% para Telefónica, del 1,22% para Iberdrola, del 1,15% para Santander, del 0,97% para BBVA y del 0,67% para Endesa.

Por lo que respecta a la prima de riesgo de España, medida por la rentabilidad extra que exigen los inversores por comprar deuda española en vez de alemana, empeoraba en la apertura de la sesión al recuperar cinco puntos básicos y situarse en 349. Así, la rentabilidad del bono nacional a diez años repuntaba hasta el 5,198%, desde el 5,190% previo, en tanto que el bono alemán, considerado como valor refugio en toda Europa, veía caer su rendimiento hasta el 1,724% frente al 1,745% del viernes.

Este repunte de la prima de riesgo española tiene lugar después de que el domingo concluyera la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, con todos los ojos puestos en la crisis de deuda de Europa y la reafirmación de que la acción conjunta es "crucial" para aplacar la incertidumbre financiera.

En cuanto a otros países europeos, la prima de riesgo de Grecia subía hasta los 2.244 puntos básicos, tras finalizar la semana en apenas 2.083, igual que la portuguesa, que ascendía hasta los 1.008 puntos desde los 972 previos, mientras que la italiana se situaba en 394, frente a los 387 precedentes.

Este lunes, los mercados estarán pendientes de la búsqueda de soluciones a la crisis de deuda europea, la balanza de pagos y el IPC adelantado de España, así como del PIB trimestral de Estados Unidos.

tracking