Diario de León

DISCURSOS ANTE INDUSTRIALES ALEMANES

Merkel y Papandreu lanzan mensajes de tranquilidad a los mercados

Alemania y Grecia se conjuran para conseguir el éxito del rescate de la economía helena. Ambos mandatarios instan a las grandes empresas a apoyar el plan financiero

Merkel y Papandreu en el encuentro con empresas alemanas.

Merkel y Papandreu en el encuentro con empresas alemanas.

Publicado por
AGENCIAS / Berlín
León

Creado:

Actualizado:

La cancillera alemana, Angela Merkel, y el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, se han esforzado este martes --en sendos discursos ante industriales alemanes-- por vencer la resistencia de quienes son escépticos ante las perspectivas de éxito del rescate de Grecia. "No se trata de una inversión en los errores del pasado, sino en los éxitos del futuro", ha dicho Papandreu ante la cúpula empresarial germana reunida en el Día de la Industria Alemana, a la que garantizó que "Grecia cumplirá todos los compromisos adquiridos".

"Podemos lograrlo. Podemos convertir la crisis en una oportunidad", ha afirmado Papandreu en su discurso ante la Confederación de la Industria Alemana (BDI) en el que agregó que los helenos "tenemos el potencial" para conseguirlo.

Merkel, por su parte, manifestó sus respetos por los esfuerzos que está haciendo el Gobierno de Atenas y por las reformas estructurales que ha emprendido y subrayó que Europa y Alemania están inevitablemente unidas a Grecia por un destino común. "El euro es nuestro futuro común. Si a Grecia le va mal, a Europa no le irá bien y a Alemania tampoco, a más tardar a medio plazo", dijo la cancillera.

De momento, Merkel considera que lo importante es lograr que los mercados financieros valoren los esfuerzos que se están realizando y vean que Grecia va por buen camino. Los dos discursos han sido una especie de respuesta a una serie de preguntas que flotaban en el ambiente. Grecia está dispuesta a cumplir con su parte en el proceso de rescate, pero necesita apoyos para conseguir el éxito.

Merkel, por su parte, mantuvo su línea de rechazo a la alternativa de los eurobonos --que ella considera una colectivización de la deuda-- como herramienta para salir de la crisis. Asimismo, Merkel rechaza que se hablé de una crisis del euro, y asegura que lo que se vive es una crisis de la deuda pública en diversos procesos de crecimiento, agravado por un modelo equivocado que aceptaba el endeudamiento como un medio para lograr crecimiento.

La introducción del freno a la deuda en la Constitución alemana y posteriormente en la española fue mencionada por Merkel como un ejemplo a seguir en toda Europa para abandonar ese modelo y salir así de "la unión de la deuda para pasar a una unión de la estabilidad".

tracking