Diario de León

CRISIS FINANCIERA

Alemania garantiza su ayuda a los esfuerzos de Grecia por seguir en eurozona

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Alemania respaldó hoy los esfuerzos del Gobierno griego para poner en orden sus cuentas públicas y seguir en la eurozona, mientras que Grecia prometió honrar sus compromisos y devolver el dinero que le prestan los demás socios del Eurogrupo y el FMI. "Tenemos que llegar a una mayor estabilidad en la zona euro, de modo que podamos enviar una señal clara de que estamos dispuestos a luchar por nuestra moneda común", afirmó hoy a la prensa el vicecanciller y ministro alemán de Economía, Philipp Rösler. Rösler, quien a su vez es líder del Partido Liberal (FDP), dijo que la falta de competitividad de la economía helena y la abultada deuda pública son los dos principales problemas de la economía griega, pero subrayó que Berlín hará "todo lo posible para mantener a Grecia en la eurozona".

Rösler fue el primer político de peso en Europa en afirmar el mes pasado que no debía de haber "tabúes" a la hora de hablar de una posible quiebra ordenada de Grecia, aunque sus declaraciones fueron después minimizadas por la propia canciller, Angela Merkel. "Estamos muy impresionados por el compromiso del Gobierno griego con las reformas", destacó el político germano, quien aseguró que el tema de la quiebra no se debate y se distanció así sus anteriores palabras sobre una quita ordenada. "Acordamos hacer todo lo que sea necesario y la parte griega se comprometió a cumplir con todo aquello que hemos acordado", recalcó Rösler tras reunirse con el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos.

El responsable germano, que llegó a Atenas con una nutrida delegación empresarial, añadió que el propósito es "crear un clima positivo" para que Grecia sea un destino de las inversiones alemanas, especialmente en sectores como las energías renovables y el turismo. Grecia está pendiente de las conclusiones de un informe de sus acreedores internacionales para poder recibir el siguiente tramo de ayuda, de 8.000 millones de euros, de la troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Atenas ya había avanzado que el Estado sólo tiene liquidez hasta mediados de noviembre. Para ello sigue negociando las cifras de los presupuestos para 2013 y 2014, así como otros detalles, después de haber aplicado una nueva tanda de recortes en el gasto publico por exigencia de los supervisores de la citada troika.

Grecia se ha desviado de la meta propuesta de reducir el déficit fiscal este año hasta el 7,6% del PIB y solo podrá rebajarlo hasta el 8,5% en 2011, "si cumple con todo lo anunciado", según el Gobierno, que no descarta que el déficit llegue incluso al 9 %. Entre los nuevos recortes está el paso a la reserva de forma inmediata de 30.000 funcionarios, cobrando el 60 % de su sueldo durante un año, y si en ese periodo de tiempo no se les ha podido recolocar, irán a la calle. Atenas ha llevado a cabo un duro proceso de reformas y ajustes con recortes draconianos en el salario de los trabajadores públicos y en las pensiones, lo que ha provocado este año cinco huelgas generales, mientras que una sexta, está programada para el próximo día 19.

Muchos economistas griegos afirman que las medidas de austeridad han sumido al país en una recesión que ha hundido la recaudación fiscal y ha empeorado la situación de las cuentas públicas.

Hasta ahora, el primer recate de 2010 por valor de 110.000 millones de euros no ha sido suficiente para solucionar el problema de deuda de Grecia y la zona euro acordó el pasado julio un segundo paquete por valor de 109.000 millones de euros, además de otros 50.000 millones de los acreedores privados. Por otra parte, Grecia anunció hoy que emitirá el próximo martes letras del tesoro a seis meses con el objetivo de recaudar 1.000 millones de euros, tras colocar el pasado septiembre otros 1.300 millones de euros a un tipo de interés del 4,8 %.

tracking