Diario de León

EMPEORAMIENTO DE LOS INDICADORES

La banca acumula 176.000 millones de euros en prestamos dudosos al sector inmobiliario

El Banco de España prevé subidas "adicionales" de la morosidad por la crisis de la deuda soberana

Publicado por
MAX JIMÉNEZ BOTÍAS / Barcelona
León

Creado:

Actualizado:

Promotores y constructores debían a la banca española cerca de 340.000 millones de euros en junio del 2011. De ese cifra, más de la mitad (176.000 millones) eran préstamos de dudoso cobro, activos adjudicados y créditos bajo vigilancia. Es decir, más del 50% de lo que deben se incluye en la categoría de moroso, según recoge el informe de estabilidad financiera que el Banco de España ha publicado hoy.

La cifra representa una ligera mejora con respecto a los 180.800 millones de hace un año, pero refleja la dificultad con la que las entidades financieras se desprenden de los activos problemáticos. A un ritmo de 5.000 millones anuales, necesitarán más de 30 años para eliminar la morosidad actual. Según el supervisor, la ratio de créditos dudosos se mantendrá al alza. "La débil evolución de la economía y la persistencia de los problemas en el entorno económico y financiero podría resultar en aumentos adicionales de la ratio de morosidad", asegura el informe.

La inestabilidad que persiste en los mercados financieros a cuenta de la crisis de deuda pública y la débil evolución de la economía, que se estancó en el tercer trimestre, llevan a una incertidumbre que podría derivar en incrementos "adicionales" de la morosidad, según el Banco de España.

Según el ultimo Informe de Estabilidad Financiera, los activos dudosos totales en manos de las entidades financieras españolas a nivel consolidado aumentaron el 19% interanual hasta junio del 2011. Se trata de un ritmo de crecimiento mayor que el observado en diciembre del 2010 (14% en tasa interanual). El aumento de los activos dudosos totales a nivel consolidado se traduce en un incremento de la ratio de activos dudosos total a nivel consolidado de 78 puntos básicos desde junio del 2010, hasta el 4,55%. El total de activos dudosos era de 144.407 millones de euros antes del verano. Si se incluyen los préstamos dudosos, los adjudicados y los normales bajo vigilancia, vinculados a la actividad inmobiliaria ascienden a 176.000 millones, esto es, un 52% de la exposición total a la promoción inmobiliaria. Ese volumen de exposición problemática representa un 11,4% de la cartera crediticia (crédito al sector privado residente en los negocios en España, incluyendo, a estos efectos, los activos adjudicados) y un 5,2% del activo consolidado.

"El panorama actual en la zona del euro se caracteriza por la existencia de tensiones financieras desconocidas desde la crisis de Lehman Brothers, resultado de las tensiones aún abiertas sobre la crisis de la deuda soberana", pone de manifiesto la institución en el Informe de Estabilidad Financiera correspondiente al mes de noviembre.

En dicho informe se concreta que la ratio de activos dudosos del sector privado residente en los negocios en España alcanzó el 6,8% en junio de este año, concentrado en la evolución del crédito a empresas de construcción y promoción inmobiliaria. Para la institución presidida por Miguel Angel Fernández Ordóñez, esa ratio se debe sobre todo a un repunte del 24,9% de los activos dudosos de los créditos al sector privado en junio.

La variación negativa del crédito también explicaría la subida de la ratio de morosidad, pues, según precisa el Banco de España, esta tendencia se ha intensificado en los últimos meses y es "relativamente generalizada" entre las entidades financieras, tras caer un 2,8% en junio respecto del mismo periodo del 2010. El instituto emisor interpreta así que la incertidumbre económica por un crecimiento estancado eleva los estándares de concesión de préstamos, lo que, sumado al cierre de los mercados de emisión de renta fija para el sistema financiero europeo, propicia una menor oferta del flujo del crédito. Mientras, el "difícil" contexto económico debilita además la demanda de los préstamos, redundando en la disminución de la evolución del crédito.

tracking