TURBULENCIAS FINANCIERAS EN LA EUROZONA
Las bolsas europeas se desinflan tras una apertura en positivo
El Ibex 35 baja un 1,12% y la prima de riesgo de España se sitúa en los 372 puntos. Los mercados confían en que Merkel y Sarkozy convenzan a Papandreu para que no convoque un referendo
Las bolsas europeas han abierto con rebotes después del día aciago de Todos los Santos, en el que sufrieron severas caídas tras conocerse que el Gobierno griego iba a convocar un referendo sobre el plan de ajuste que la UE exige al país. Sin embargo, la alegría ha durado poco y a media mañana los parquets, que esperaban que Angela Merkel y Nicolas Sarkozy convencieran a Yorgos Papandreu para que desista de convocar la consulta ciudadana sobre el rescate, se han empezado a desinflar. A media sesión el Ibex 35 bajaba un 1,12%. La prima de riesgo de España se situaba en los 372 puntos básicos.
Los descensos se repetían en el resto de plazas europeas. La Bolsa de París retrocedía un 0,24%; Fráncfort bajaba un 0,10%, lo mismo que Londres.
Dentro del Ibex, los valores que más perdían eran BBVA (-2,38%), Bankinter (-1,58%), Iberdrola (-1,29%), Repsol (-1,09%) y Abertis (-1,07%).
La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se situaba en 372 puntos básicos después de la apertura de los mercados, tras haber abierto a 374,7 puntos básicos y haber llegado a tocar los 400,2 puntos, su nivel más alto desde que el Banco Central Europeo volviera a intervenir en los mercados secundarios de deuda.
Por su parte, el diferencial entre la deuda italiana y el bono alemán se relajaba hasta los 436 puntos básicos, tras iniciar la sesión en 444,1 puntos y llegar a marcar un máximo intradiario de 456,1 puntos básicos.