Diario de León

El estado de las finanzas públicas

El mercado examina las medidas en medio de una tensión máxima

La prima de riesgo muestra las crecientes dudas de los inversores sobre España

Dos operadores de bolsa en el 'parquet' de Nueva York, ayer.

Dos operadores de bolsa en el 'parquet' de Nueva York, ayer.

Publicado por
P. ALLENDESALAZAR MADRID
León

Creado:

Actualizado:

Los días festivos le han dado un respiro a España que hoy toca a su fin. Tras el duro castigo del pasado jueves y el cierre de la bolsa del viernes y ayer, los mercados tendrán hoy de nuevo la ocasión de demostrar qué piensan de la grave situación económica del país y de los planes del Gobierno para mejorarla. Las últimas medidas esbozadas ayer mismo por Mariano Rajoy para tratar de calmar a los inversores pasarán así su primer examen, que se presenta de una dificultad extrema.

La bolsa española, la peor de entre las grandes europeas en lo que va de año (10,57% de caída), sufrió un descalabro en la última jornada hábil de la semana pasada que la llevó a los 7.660,5 puntos, su nivel más bajo desde marzo del 2009. La prima de riesgo -diferencia de rentabilidad entre el bono español a 10 años y el alemán de referencia en la compraventa entre inversores privados, indicador del riesgo de impago del Estado a ojos del mercado- se disparó hasta superar los 400 puntos básicos, máximo desde noviembre.

En apenas un mes, la prima ha subido 82 puntos básicos (224 en un año) y se ha situado por encima de la italiana por primera vez desde el pasado verano, lo que ha vuelto a colocar a España como principal candidato a un nuevo rescate europeo. Los expertos creen que la situación del país, pese a ser delicada, no lo justifica, pero advierten de que no es descartable si la presión sobre la deuda continúa.

POSIBLE RESCATE / Una prueba de la tensión que vive el mercado: la pequeña agencia estadounidense de calificación Egan-Jones aseguró este fin de semana que España caerá «inevitablemente» en el rescate. La noticia no es significativa por la entidad de la firma, sino porque es prueba de un temor presente en cada vez más agentes del mercado.

Poco importa la situación real de una economía: si los inversores pierden la confianza en su futuro, le dejan de prestar o piden unos intereses prohibitivos por ello, lo que la hace inviable antes o después. Por ello es tan grave la escalada de la prima de riesgo, cuyo punto de inflexión fue la decisión del Gobierno de elevar sin contar con la Comisión Europea el objetivo de déficit de este año del 4,4% al 5,8%, si bien luego Bruselas le impuso el 5,3%. El enojo del Ejecutivo comunitario y sus dudas por el prematuro anuncio del déficit del año pasado (8,51%, frente al 6% comprometido) fueron simultáneamente compartidas por los inversores.

PRESIÓN SOBRE RAJOY / El Banco Central Europeo (BCE) -que había contribuido a mejorar la situación de España con sus inyecciones ilimitadas y baratas de liquidez que los bancos aprovecharon para comprar deuda pública- ha echado más leña al fuego al paralizar las compras de deuda del país, una decisión que algunos expertos interpretan como una medida de presión para obligar a Rajoy a aprobar unos presupuestos austeros y nuevos recortes y reformas.

La presentación del proyecto de cuentas públicas del Estado la semana pasada y la anterior no ha tenido el efecto tranquilizador esperado por el presidente, que por ello se vio obligado ayer a adoptar nuevas medidas. Hoy se verá si estas sí que convencen a los inversores. Algo más, hasta el lunes que viene, se tardará en saber si convencen al BCE hasta el punto de reactivar la compra de bonos. España se la juega, porque abril es, junto a octubre, el mes en el que debe refinanciar más deuda: 23.894 millones de euros. El Tesoro acudirá al mercado los días 17, 19 y 24. La última subasta ya hubo que pagar más y la demanda fue menor.

tracking