Diario de León

apoyo a los ajustes fiscales

Lagarde asegura que España debe seguir haciendo "esfuerzos significativos"

La directora gerente del FMI sostiene que la situación de la economía mundial sigue siendo "fragil"

Christine Lagarde durante su discurso de hoy en el Brookings Institution.

Christine Lagarde durante su discurso de hoy en el Brookings Institution.

Publicado por
RICARDO MIR DE FRANCIA / Washington
León

Creado:

Actualizado:

España tendrá que seguir por la misma senda de medidas impopulares para salir del agujero, según sugirió este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. La exministra de Finanzas francesa aseguró que "España ha hecho, está haciendo y deberá seguir haciendo esfuerzos significativos", unos esfuerzos, que a su juicio, han contribuido a mejorar la confianza y la estabilidad. Sus palabras llegan en un momento complicadísimo para la economía española, cuyos costes de financiación se acercan a los mismos niveles que desataron los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal.

Como viene haciendo en sus últimas intervenciones, Lagarde pintó un panorama algo menos tenebrista al referirse a la economía mundial. "Hace solo unos meses parecía que nos asomábamos al abismo", dijo antes de surayar los últimos datos esperanzadores arrojados por la economía estadounidense y o las tensiones financieras en Europa, que "de algún modo se han reducido desde diciembre". Pero también subrayó que "los riesgos siguen siendo elevados y la situación frágil", particularmente por la posibilidad de que la crisis de la deuda se recrudezca en Europa.

"Puede que los riesgos no sean tan grandes como estimamos a principios de año. Pero no nos engañemos, los riesgos y las necesidades son todavía considerables y sería muy imprudente ignorarlos", dijo durante un discurso en el Brookings Institute, un poderoso think tank de Washington, donde le escucharon entre otros el exjefe de la política exterior europea, Javier Solana.

Necesidad de políticas firmes

Si hace solo unos meses Lagarde tendía criticar la tibia respuesta política a la crisis tanto en Europa como en EE UU, ayer elogió las decisiones europeas para incrementar el fondo de rescate o los planes de ajuste en varios estados. Pero insistió en que no hay que levantar la guardia. "Europa debe cotinuar con políticas firmes en el ámbito estatal, con el respaldo continuo del Banco Central Europeo, con los esfuerzos para levantar un sistema bancario más saneado y con el paso hacia una mayor integración fiscal".

Aunque los países de la Unión Europea incrementaron el mes pasado el fondo de rescate, reforzado hasta los 700.000 millones de euros, Lagarde insinuó que debería crecer todavía más. "Un cortafuegos todavía más voluminoso solo puede ser parte de la solución". También pidió más dinero para las arcas del FMI, el organismo dedicado a estabilizar con sus préstamos a los países en apuros, aprovechando la inminente celebración de su asamblea de primavera la próxima semana en Washington.

El Fondo lleva varios meses reclamando una aportación adicional de unos 380 millones de euros de los países miembros. Fundamentalmente para hacer frente a las contingencias de Europa. Pero hasta ahora se ha enfrentado a enormes reticencias, dado que muchos países consideran insuficientes las medidas adotadas por los europeos para salir del círculo vicioso en el que se encuentra parte de la eurozona.

Tras ser el guardián de la doctrina neoliberal en los años 90, el Fondo lleva varios años propuganando un capitalismo más humano y atento a las consecuencias sociales de las políticas económicas. Lagarde dijo ayer que el "foco inmediato de las políticas debe ser el apoyo al crecimiento allá donde sea siendo débil". Pero también advirtió que, especialmente en los países avanzados, un casta a la que pertenece España, "el ajuste fiscal es esencial". "El ritmo de los ajustes importa y debe ser específico para cada estado", añadió.

tracking